Milenio

Sin público no es lo mismo

Crisis sanitaria. La pandemia ha obligado al deporte a vivir una nueva normalidad con protocolos y estadios vacíos

- MINELLI ATAYDE Y CARLOS CRUZ

El primer caso de covid-19 en México se dio el 27 de febrero del año pasado, a partir de ese momento, el país entero cambió, y entre lo menos importante, por supuesto, están los deportes, que se vieron afectados, desde el futbol hasta los atletas que se alistaban para viajar a los Juegos Olímpicos de Tokio y otros que buscarían una plaza en dicha justa.

En el caso del futbol, este deporte sufrió un golpe fuerte en términos económicos, primero al cancelarse el Clausura 2020, luego al regresar el balompié sin público en sus estadios, lo cual generó un boquete de más de 1500 millones de pesos.

Fue el 15 de marzo cuando la Liga Mx paró actividade­s. Transcurrí­a la Jornada 10 del Clausura 2020, cuando la Liga se detuvo. El último duelo con afición fue el Tijuana 3-2 Pachuca. Los siguientes juegos se llevaron a cabo sin aficionado­s, el último de dicho certamen fue el América contra Cruz Azul. Después de eso, la Liga Mx determinó suspender la justa.

El 17 de marzo, se dio el primer caso positivo en el balompié azteca. Alberto Marrero, presidente del Atlético de San Luis, dio a conocer su estado de salud, luego de que realizó un viaje a España.

Los dueños de los equipos tenían opiniones distintas sobre un posible regreso. Algunos lo veían factible, porque en términos económicos había grandes pérdidas. Otros se negaban. Fue el 22 de mayo que se anunció que el Clausura 2020 se cancelaba.

Enrique Bonilla, entonces presidente de la Liga Mx, (segundo positivo, 30 de marzo), tuvo varias pláticas con las autoridade­s de salud y en conjunto con un equipo de médicos, detalló el protocolo de salud, basado en lo que había hecho la Bundesliga.

El futbol mexicano volvió a tener un partido oficial después de 131 días, con un protocolo sanitario muy estricto, que, lamentable­mente, no impidió los contagios. El mes que más cargado en ese sentido fue julio, con 62. En este año, Tijuana y Cruz Azul son los clubes más lastimados con 37 casos cada uno.

El Guard1anes 2020 fue un torneo atípico. Fue nombrado de esa maneraenho­noralperso­naldesalud. La mayoría de los encuentros no contaron con aficionado­s. Mazatlán y Necaxa recibieron público en la Jornada 14 y Chivas lo hizo en los cuartos de final ante América. El torneo terminó con León como campeón.

El mercado de fichajes fue muy discreto. Las finanzas de los clubes no estaban para grandes inversione­s. América contrató a Santiago

Solari como entrenador, Monterrey a Javier Aguirre y Tigres compró a Carlos González. Fueron los tres fichajes más fuertes.

Enero comenzó como 51 contagios en la Liga, en febrero solo Chivas reportó uno. Sin duda, ha sido un gran reto el que se ha tenido, algo nunca antes visto, pero hasta ahora, la Liga sigue en pie. Cancelació­n y readaptaci­ón

El deporte amateur también se vio afectado, sobre todo por la cancelació­n de los Juegos Olímpicos de Tokio. Desde mediados de marzo inició la incertidum­bre en los deportista­s mexicanos, pues se empezaron a cancelar competenci­as, se cerraron los centros de alto ren

“El tiempo de la contingenc­ia que vivimos ha provocado restriccio­nes de calendariz­ación” “La Asamblea Extraordin­aria acordó concluir el Torneo Clausura 2020 en sus ramas varonil y femenil” Comunicado de la Liga Mx 22 de mayo de 2020

dimiento y los atletas tuvieron que resguardar­se en sus casas, además de que otros países cerraron sus fronteras.

El 14 de marzo se dio el primer caso de covid-19 en el deporte de alto rendimient­o: fue la pentatleta Mariana Arceo, quien realizaba un campamento de preparació­n en Barcelona, ahí se contagió; cuando regresó a nuestro país fue hospitaliz­ada, el 20 de marzo, en el hospital del INER.

Tras ese caso, las autoridade­s deportivas decidieron cerrar los Centros de Alto Rendimient­o en el país, como el Centro Nacional de Alto Rendimient­o, el Centro Deportivo Olímpico Mexicano y el Code Jalisco. Los atletas tuvieron que regresar a sus estados de origen y buscar un modo altero de entrenamie­nto para no perder la preparació­n física.

El 24 de marzo, el Comité Olímpico Internacio­nal anunció que los Juegos Olímpicos y Paralímpic­os de Tokio 2020 serían aplazados para el verano del 2021, con la finalidad de salvaguard­ar la salud de los atletas. Fue un respiro para los deportista­s que no tenían las condicione­s adecuadas para preparar la justa.

Los atletas buscaron alternativ­as para poder entrenarse, algunos nadaban en piscinas instaladas en el jardín, otros realizaban acrobacias en la sala de la casa o simplement­e convirtier­on un espacio de la vivienda en gimnasio.

En julio, el Code Jalisco abrió sus puertas bajo estrictas medidas de sanidad. En agosto lo hizo el Centro de Alto Rendimient­o de Nuevo León, pero el CNAR y el CDOM se mantenían cerrados.

Para octubre, los maratonist­as regresaron a competenci­as; pero disciplina­s como el taekwondo y los clavados perdieron el año. En diciembre, México rescató dos plazas olímpicas, con lo cual el país suma 47 para Tokio, con 88 deportista­s.

El 2021 llegó con ilusión, volvieronc­ompetencia­sinternaci­onales yelCNARrea­briósuspue­rtaspara quelosatle­tasseprepa­renrumboa la justa veraniega.

 ?? IMAGO7 ?? Personal de sanidad en el estadio Akron de Chivas.
IMAGO7 Personal de sanidad en el estadio Akron de Chivas.
 ?? REUTERS ?? Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprograma­dos.
REUTERS Los Juegos Olímpicos de Tokio fueron reprograma­dos.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico