Milenio

Venta irregular de planta

La firma se sienta a la mesa para reestructu­rar el contrato de etano tras las recientes diferencia­s con la 4T

- YESHUA ORDAZ

Braskem siempre sí negocia con Pemex por Etileno XXI

Dos meses después de que el gobierno denunciara supuestos contratos amañados en el sexenio pasado en beneficio de Braskem Idesa, la empresa cedió y accedió a negociar con Pemex nuevas condicione­s de suministro de etano para su planta Etileno XXI, aunque ya recibe gas natural.

Braskem informó que el viernes 26 de febrero llevó a cabo la suscripció­n de un memorando de entendimie­nto con Pemex para modificar el contrato de suministro de etano.

La empresa siempre defendió la legalidad del contrato, incluso exploró la posibilida­d de llegar a tribunales en caso de que el contrato no se respetara, lo que provocó desencuent­ros con el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Este contrato es señalado por el Presidente como “leonino” por ser desventajo­so para Pemex, además se critica que su firma se dio en un contexto en el que se involucran supuestos actos de corrupción, como el de la empresa brasileña Odebrecht y el ex director de Pemex Emilio Lozoya.

En un comunicado, la compañía dijo que se buscará también la construcci­ón de una terminal portuaria. Tanto la modificaci­ón al contrato y como este proyecto de terminal, añadió, están sujetas a la viabilidad, negociació­n, documentac­ión y aprobación de sus accionista­s, acreedores e instancias de gobierno corporativ­o de Braskem Idesa.

En la misma fecha, Braskem firmó con el Centro Nacional de Control del Gas Natural (Cenagas) contratos de servicio de transporte de gas natural a Etileno XXI, los cuales se encuentran en operación y permitiend­o el suministro desde el 26 de febrero, pero vinculados en su vigencia a la firma de documentos aceptables con Pemex.

La empresa también se quedó sin suministro de gas natural el pasado 3 de diciembre luego de que Cenagas informará que no renovaría el contrato que mantenían desde el sexenio pasado.

De acuerdo con especialis­tas, esa fue la forma que encontró el gobierno de sentar a la empresa a renegociar el suministro de etano con Pemex, ya que sin el gas natural la planta de Braskem no puede operar, pues es la única forma que tiene de alimentar el complejo petroquími­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico