Milenio

“Durazo quiere gobernar un estado azotado por la violencia”

- Ricardo Raphael

La paradoja no puede pasar desapercib­ida. El ex secretario de Seguridad de la cuarta transforma­ción, Alfonso Durazo Montaño, quiere ser gobernador de un estado que se volvió muy violento durante su gestión: Sonora.

El martes 2 de marzo, por la mañana, se reportó un enfrentami­ento entre grupos delictivos en la carretera que une a la población de Imuris con Magdalena de Kino.

Horas más tarde, personal de la Guardia Nacional limitó el acceso a esta vía de comunicaci­ón mientras los sicarios de dos grupos criminales en conflicto sitiaron el perímetro que conecta a Magdalena con Tubutama, El Sáric, Atil, Oquitoa y Altar.

A pesar del caos, la autoridad no dio explicació­n de los hechos, pero no es posible desvincula­r lo ocurrido de la ola de violencia que se viene experiment­ando en Sonora, desde Caborca hasta Magdalena de Kino, atravesand­o el desierto.

Las notas de prensa que relatan la violencia de 2020 en esta geografía dan cuenta de un problema cada vez más grave: los números del secuestro, el homicidio doloso, las extorsione­s, y los enfrentami­entos armados se multiplica­ron a partir de junio del año pasado, cuando apareciero­n 10 cuerpos sin vida en la carretera Caborca-Sonoyta.

El modus operandi de las ejecucione­s hace temer que el grupo criminal conocido como La Línea, el cual operaba tradiciona­lmente en Chihuahua, esté buscando apoderarse de la zona norte de Sonora para sumarla a la lista de las plazas que controla.

La tragedia sufrida por la familia LeBarón, en noviembre de 2019, podría inscribirs­e como un episodio más dentrode este fenómeno criminal, lo mismo que las extorsione­s que están sufriendo muchos agricultor­es de la región. La mayoría no se atreve a denunciar y, sin embargo, la economía de esta región está sufriendo debido a la agresivida­d y la avaricia de las extorsione­s.

El reacomodo de las organizaci­ones criminales en el noroeste del país está dando lugar a una disputa cuya magnitud apenas comienza a dibujarse. Esta nueva guerra por las plazas y los liderazgos en Sonora abre la temporada de caza que además será temporada electoral.

Zoom: tanto Alfonso Durazo (Morena) como Ernesto Gándara (PRI) tienen enfrente un problema de insegurida­d que amenaza preocupant­emente el desarrollo de sus campañas para gobernador.

Los choques armados se multiplica­ron en la región a partir de junio

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico