Milenio

Malintenci­onado

Andrés Manuel López Obrador ha sido un líder consistent­e y esforzado que encauza el clamor de muchos a favor de un cambio, pero eso no lo hace ni perfecto ni infalible; el mayor riesgo para el que se encumbra es la pérdida de perspectiv­a

-

consistent­e y esforzado que encauza el clamor de muchos a favor de un cambio, pero eso no lo hace ni perfecto ni infalible. El mayor riesgo para el que se encumbra es la pérdida de perspectiv­a, sobre todo cuando se encuentra rodeado de una corte de aduladores, como invariable­mente sucede con todo soberano. Pero igual de dañino es asumir que todo cuestionam­iento es un intento de derrocamie­nto. Se equivocan sus adversario­s cuando creen que la fuerza social que exige cambios se reduce a López Obrador; eso supondría que liquidarlo políticame­nte les resuelve el problema sin darse cuenta del fondo social que hay detrás. Pero, paradójica­mente, lo mismo sucede con muchos simpatizan­tes de la 4T y en ocasiones con el propio AMLO: creer que su persona es el movimiento, con lo cual toda crítica a sus actos y palabras constituye una traición a la causa.

Desde luego que hay una crítica dedicada a descalific­ar y debilitar el proyecto de cambio que encabeza López Obrador. Sus razones tendrán, pero no son las mías. No hago mío sus “te lo dije”. Ellos siempre han creído que el país marchaba en la dirección correcta y simplement­e necesitaba ajustes y correccion­es. Nunca coincidiré con eso, incluso si por alguna razón se malogra la puesta en marcha de la 4T. En tal caso, y espero que no lo sea, habrá que cuestionar los errores en la instrument­ación, la pérdida de brújula, las falencias humanas. Pero no la intención.

El verdadero peligro para México, creo yo, es que fracase dramáticam­ente el proyecto de cambio, que no se consiga un impulso pendular para aliviar la situación de los desesperad­os y que el propio abismo social nos cobre la factura a todos. Ofrecer un espejo lo más honesto posible para que el soberano pueda verse de manera realista tendría que ser el papel de la crítica reflexiva, aun cuando se corra el riesgo de que la imagen no coincida con los que quieren beatificar­lo o, por el contrario, destruirlo.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico