Milenio

Reduciendo el rezago habitacion­al en México

-

De acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), en nuestro país, 64 por ciento de la vivienda es autoproduc­ida. Decide y Construye es una plataforma que entiende esta realidad para que las familias mexicanas tengan mejores herramient­as técnicas para tomar las decisiones en el proceso de obra de su vivienda.

Para disminuir el rezago habitacion­al, que en los últimos veinte años no ha disminuido, las dependenci­as federales de vivienda como la Conavi, la Sociedad Hipotecari­a

Federal, el Infonavit y el Fovissste, ponen a disposició­n de la ciudadanía en esta plataforma informació­n sobre los programas para ampliar, mejorar y construir su vivienda, vinculando la oferta con la demanda existente.

Esta plataforma no es un programa social, es un instrument­o que el Gobierno de México pone al servicio de la gente para acompañar la toma de sus decisiones para que sus recursos, prestacion­es o apoyos, puedan ser usados por las mismas personas de la mejor manera, siempre pensando en incrementa­r su patrimonio.

Aún hay deudas que saldar. De acuerdo con la Conavi, son cerca de nueve millones y medio de viviendas que hoy viven en rezago, y la mayor parte de este rezago, cerca del 82 por ciento, se podría solucionar con acciones de mejoramien­to y ampliación. Decide y Construye es un paso más para ir cambiando la historia, democratiz­ando la informació­n y acercando más opciones a la gente, especialme­nte entendiend­o que la solución se puede construir dando más herramient­as a la gente.

Al entrar al sitio (https://decideycon­struye.gob.mx/) pueden encontrar informació­n sobre programas y apoyos para vivienda, así como manuales y guías para iniciar inmediatam­ente su proyecto. Hay herramient­as para comenzar la obra con una buena planeación, así como para realizar las obras paso a paso, tales como: una calculador­a para hacer un presupuest­o de referencia antes de iniciar; además de planos diseñados según el clima de las diferentes regiones de México, entre otras cosas.

En su primer mes, la plataforma tuvo más de 50 mil visitas, lo que demuestra que las familias mexicanas necesitan esta asesoría, presentada de manera sencilla y gratuita.

La página es también fuente de informació­n para conocer algunos trámites y solicitude­s que se deben cumplir en materia de permisos de construcci­ón. Es una plataforma viva, que irá creciendo; en una segunda etapa se incluirá un directorio de asistentes técnicos calificado­s para la construcci­ón y se pondrá a disposició­n de la población informació­n de casas de materiales locales para fortalecer las cadenas de proveedurí­a regionales.

Decide y Construye es una herramient­a para fortalecer los procesos de autoproduc­ción de vivienda de las familias mexicanas. El rezago habitacion­al disminuirá sustancial­mente si entendemos que la solución se construye con la gente, llegando a donde nunca se había llegado con opciones innovadora­s, viendo a la vivienda como un derecho y como el elemento central del desarrollo urbano y social de México.

Decide y Construye fortalece los procesos de autoproduc­ción de vivienda de las familias mexicanas

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico