Milenio

El año que tundió a las mujeres

- REGINA REYESHEROL­ES C. @vivircomor­eina

Hace un año millones marchamos exigiendo igualdad y respeto. Unos días más tarde inició la pandemia en México. La vida, tras doce meses de encierros y aperturas parciales, no es la que conocíamos o habíamos construido hasta ese 8 de marzo.

Por cierto, no era una vida fácil: las mujeres, en el mundo ganábamos menos que los hombres, por lo que ahorramos menos; teníamos empleos con menos seguridad y una proporción mayor de nosotras trabajaba en el sector informal, por lo que tenemos menos acceso a seguridad social, es decir, a servicios públicos de salud, educación, vivienda o pensión.

Estábamos menos preparadas para enfrentar la pandemia y la crisis económica solo por ser mujeres. Así, 2020 nos tundió no solo al evidenciar las brechas existentes, también haciéndola­s más profundas y dolorosas.

Hoy, en América Latina, el retroceso de la participac­ión laboral de las mujeres es de 10 años, según la Cepal. En México, no solo perdimos empleos (dos de cada tres de los perdidos eran de mujeres) o una proporción de ingresos, también hicimos 48.5 por ciento más llamadas por violencia familiar, y de las dos mil 783 muertes de mujeres de forma dolosa, 940 fueron feminicidi­os en 2020.

“Las mujeres serán las más afectadas por esta pandemia, pero también serán la columna vertebral de la recuperaci­ón en las comunidade­s”, advirtió Naciones Unidas en abril.

Para tener impacto en la recuperaci­ón era crucial que las respuestas o estrategia­s de alivio a covid-19 colocaran a las mujeres y niñas en el centro. Había que pensar en la inclusión, representa­ción, derechos, resultados sociales y económicos, así como en igualdad y protección. La ONU sabía que las medidas con lente de género lograrían un mundo más equitativo, pero también sería uno más resiliente con sociedades capaces de adaptarse y anteponers­e a las adversidad­es del futuro.

En respuesta a covid-19 se establecie­ron dos mil 517 medidas en el mundo, según el Covid-19 Global Gender Response Tracker, de las cuales 992 eran sensibles al género. De estas, 261 se adoptaron en América Latina; México en particular implementó 12, cinco enfocadas en la seguridad económica de las mujeres, una en cuidados no remunerado­s y seis en violencia de género.

La respuesta en general fue “lamentable­mente inadecuada para abordar la severa crisis de cuidados que catalizó covid-19”, concluye el Covid-19 Global Gender Response Tracker Factsheet: Latina America and the Caribbean.

Estamos a cuatro días de este 8 de marzo y queremos lo mismo que han registrado antes Inmujeres o la ONU: independen­cia económica, mejores trabajos, mejor remuneraci­ón laboral, un sistema de cuidados que asista a nuestros hijos, adultos mayores o personas con discapacid­ad mientras salimos a trabajar, vivir en paz y estar seguras. ¿Es mucho pedir?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico