Milenio

Banco central, atado para resolver la crisis de vivienda en Nueva Zelanda

- CONSEJO EDITORIAL

Puede parecer obvio que los programas de expansión cuantitati­va del banco central que se pusieron en marcha tras de la crisis financiera de 2008 condujeron a la inflación, pero apareció en los mercados de valores en auge, los altos precios de arte y artículos para coleccioni­stas, y el ascenso de las criptomone­das en lugar de en precios de consumo más alto, el dinero barato llevó a una inflación en los activos. Así, los bancos central es deben re considerar sus políticasd­e estímulo, pues retrasan y profundiza­n la eventual caída.

El estímulo también aumenta la desigualda­d de la riqueza y empeora las crisis de vivienda: los precios más altos de los activos aumentan el patrimonio de aquellos que ya tienen una riqueza sustancial, mientras que mantiene sin cambios la posición de los que no tienen activos. Además, aleja aún más la propiedad de la vivienda del alcance de quienes carecen de ahorros o herencias, la inflación que aparece en los activos pero no en los salarios es una noticia mala para la asequibili­dad.

Esta es la razón por la que Nueva Zelanda dio instruccio­nes al banco central para que considere elefectode­suspolític­asenelmerc­adodelaviv­ienda.Laadminist­ración de Jacinda Ardern dijo que, si bien el Banco de la Reserva seguirá siendo independie­nte, deberá tener en cuenta el objetivo del gobierno de “precios sostenible­s de la vivienda”, que incluye controlar la demanda de los inversioni­stas, al tomar decisiones políticas.

Como institució­n responsabl­e dela estabilida­d financiera, el Bancode la Reserva debe considerar si dispone de todas las herramient­as “macro prudencia les” necesarias para abordar las preocupaci­ones sobre el mercado de la vivienda.

Cambiar la regulación y reformar la ley de planeación es una forma sensata de abordar las deficienci­as del mercado de la vivienda que ejecutar una política monetaria que no está justificad­a por inflación y desempleo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico