Milenio

8M Y OCHO MUJERES SUBIENDO LA VOZ POR ELLAS

Gorra, Uresti, Soto, Valadez, Venegas, Vélez, Volkóva y Wolfer repasan la fecha

- MARIELA GÓMEZ ROQUERO Con informació­n de: Jesús Alejo, Adriana Jiménez, Violeta Moreno, Susana Moscatel, Xavier Quirarte, Ivett Salgado, Leticia Sánchez y Y. Villalpand­o.

El 8 de marzo de 1975 se reconoció como el Día Internacio­nal de la Mujer en la Organizaci­ón de las Naciones Unidas. Y la pregunta después de 46 años es si es una fecha para conmemorar o para celebrar.

De acuerdo con la feminista y abogada con maestría en género, María Vallarta: “Ante la duda, no nos feliciten por ser mujeres, por favor. De eso no se trata”.

Hay varios momentos importante­s en la historia de la lucha feminista que han sido determinan­tes, empezando por el derecho al voto femenino, que en México se aprobó en 1953.

En 1949, la escritora y filósofa francesa Simone de Beauvoir publica El segundo sexo, con el que toma la bandera de los derechos de las mujeres en una época en la que solo eran vistas como esposas, madres, hijas o hermanas, y dice :“No se nace mujer, se hace mujer”.

En 1968 se pone en la mesa de la ONU el tema de los derechos reproducti­vos de la mujer y su derecho a decidir sobre su cuerpo, con la pastilla anticoncep­tiva y la legalizaci­ón de la interrupci­ón del embarazo.

Los años 80 y 90 reinvindic­aron la diversidad sexual, con la participac­ión política y social de las minorías sexuales.

Siglo XXI

A más de 45 años de instaurado el 8M, todavía hay mucho por hacer en el tema de los derechos de las mujeres, tanto en temas de equidad como de seguridad.

De acuerdo con el “Informe global de género 2020” del Foro Económico Mundial: “Al ritmo actual, para cerrar la brecha de género en los ámbitos de la política, la economía, la salud y la educación, todavía faltan 99.5 años para alcanzar el objetivo”.

En México están matando más de 10 mujeres cada día, según el Secretaria­do Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. “Y nos dicen que somos violentas, que así no se debe protestar, que se respeten los monumentos. Las jóvenes radicales, a las que les dicen ‘feminazis’, lo cual denota por cierto una falta total de respeto por las víctimas del Holocausto y una profunda ignorancia, responden: podemos ser peores”, explica María Vallarta.

Consignas como #niunamenos #metoo #rompaelpac­to y #yotecreo son recurrente­s en las redes sociales, desde donde actualment­e se promueve el feminismo y los derechos de las mujeres.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico