Milenio

BELINDA Y SUS FILIAS

ENTRE JUANA DE ARCO Y AUSTEN

- ADRIANA JIMÉNEZ RIVERA

Belinda se escucha emocionada al teléfono al compartir que después de 10 años vuelve a la actuación en la serie Bienvenido­s al Edén, que graba en España.

No da muchos detalles de la producción de Netflix que planea estrenarse a finales de año y en la que comparte créditos con Amaia Salamanca, Lola Rodríguez y Berta Vázquez; en contraste, al hablar con M2, comparte que “hay un fondo especial para sentirme feliz con esta nueva experienci­a. Mi abuela siempre soñó con que trabajara en España y ahora ella ya no está (murió el pasado 10 de febrero); es una forma de honrar a la mujer que más he admirado y admiraré”.

¿Cómo llega este nuevo proyecto?

Llegó en un momento que no lo esperaba, estaba en México pasando por el tema de mi abuelita, que acaba de fallecer. Fue muy curioso, porque ella siempre tuvo la ilusión de que yo trabajara aquí (en España), por eso le dedico este proyecto con mucho amor.

A veces la vida te da sorpresas que vienen cargadas de mensajes...

Sí, todo se dio de una manera muy especial, no lo esperaba, sucedió, y así es la vida; por eso uno tiene que disfrutar todos los momentos que tenemos para ser felices, para valorar a nuestros seres queridos y darles el amor que a veces no damos por falta de tiempo, porque siempre estamos corriendo.

Hay que tomarnos ese respiro de recordar lo que hay a nuestro alrededor y valorarlo y darle el amor que necesita.

Desde niña has destacado, te has ganado el respeto en lo profesiona­l y en lo personal. En el contexto del 8M, ¿qué mujeres han sido tu ejemplo?

Mujeres ejemplares en mi vida son muchas, principalm­ente mi abuelita, era el mayor ejemplo que he tenido como mujer; yo la admiraba demasiado por todo lo que logró, por la manera en que cuidó a mi abuelo todos los años de su vida, porque se dedicó a la familia y al mismo tiempo trabajaba; era una mujer muy fuerte, luchona, a la que admiro y admiraré por siempre.

Obviamente, mi madre también porque es una gran mujer; ellas dos han sido los ejemplos en mi vida.

Y todas las mujeres que admiro, como Jane Austen, que es una escritora que empezó la revolución de lo que era el romanticis­mo en esa época; ella se hacía pasar por hombre y escribió unas historias maravillos­as, como

Orgullo y prejuicio.

En su momento las escritoras no estaban bien vistas,

como también sucedió con Juana de Arco, quien es otro gran ejemplo para todas, al igual que la madre Teresa de Calcuta, quien siempre luchó por sus ideales y no se rindió jamás, y dedicó su vida a ayudar a los demás.

Hay tantas mujeres que nos han dado muchos ejemplos de vida, de aprendizaj­e y de respeto; realmente admiro y respeto a todas las mujeres por el simple hecho de ser mujer.

Tú también te has convertido en ejemplo para la gente que te admira y sigue tus pasos. ¿Cómo te gustaría que te vieran?

Es difícil decirlo, porque de pronto es difícil describirs­e a uno mismo, pero me gustaría que me vean como soy, una persona con defectos y virtudes, pero siempre con una buena intención.

Estos movimiento­s de mujeres son maravillos­os, porque te unes y hablas por tus ideales y luchas por lo que merecemos. Pero siempre respetando, eso es muy bonito, el respeto por los demás, hablar con educación, con empatía.

Hoy espero dar ese ejemplo a todas las niñas que me siguen, tratar de ser positiva, una mujer trabajador­a, emprendedo­ra, con un buen ejemplo, aunque no siempre sea el mejor. Porque soy un ser humano y todos cometemos errores, pero de los errores siempre hay que sacar algo bueno, porque siempre hay un gran aprendizaj­e.

¿Qué te has permitido hacer en medio de esta pausa que nos ha dado el covid?

Estar más con mis seres queridos, conmigo, me ha permitido crecer como ser humano; todos en este momento hemos tocado fondo de alguna manera. Perder a seres queridos ha sido lo más difícil que me ha pasado, y al mismo tiempo tener que salir adelante y trabajar en una oportunida­d, en un proyecto tan bonito como el que tengo ahora.

Son dos contrastes importante­s, una pérdida, y también algo bueno que me da la vida, son momentos extraños, en los que pierdes y a la vez ganas; es difícil de sobrelleva­r, es entender que la vida es complicada, te pone pruebas y momentos que no te esperas; así ha sido mi vida últimament­e y creo que la de todos. Este último año nos ha movido muchas cosas, a través de pérdidas, de introspecc­ión, de estar más cerca de ciertas personas o más lejos, porque no podemos verlas.

También me he dado tiempo de cocinar. Ahora que estoy en España preparo el desayuno, la comida, la cena; me gusta leer, escribir, ver películas, estar en familia. Eso lo disfruto mucho.

¿Qué hay de la faceta musical?, ¿está detenida por el compromiso como actriz?

Por ahora sí, estoy superconce­ntrada en la serie, vamos a ver si podemos meter un par de canciones en la historia, estoy trabajando en ello.

Hice una canción con Cristian (Nodal) y segurament­e va a salir en su disco, estoy muy emocionada, porque es nuestra primera colaboraci­ón juntos, y creo que va a hacer un superéxito; es una canción maravillos­a que acabamos de grabar hace poquito.

Alrededor de ti y de tu relación sentimenta­l se especula mucho, ¿va bien el noviazgo?, ¿estás contenta?

Sí, siempre es padre darse esa oportunida­d de que te quieran, de que te admiren. Todos merecemos amar y ser amados; y lo más bonito es compartir con una persona tus logros y viceversa; pero también a la familia, a los padres, los hermanos, los abuelitos; sus abuelitos son maravillos­os, yo ya no tengo abuelitos y me hacen una falta impresiona­nte. Por eso espero ser esa abuelita como la que yo tuve, y darle a mis nietos todo el amor del mundo, si es que eso llega a pasar.

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico