Milenio

Ventajas de tener enemigos

- JOSÉ LUIS MARTÍNEZ S.

El cartujo se devela leyendo Sobre el inconvenie­nte de tener muchos amigos (Ariel, 2021), una selección de los diversos tratados contenidos en los Moralia, de Plutarco.

El célebre historiado­r y filósofo griego habla de las caracterís­ticas de la amistad —la honradez y la sinceridad, entre ellas ellas— y previene contra los aduladores, quienes “inducen a los hombres a engañarse sobre su propia naturaleza, los sumergen en la ignorancia de cuáles son sus virtudes y defectos”. Parecen amigos, pero no lo son.

La lectura de este libro, con epílogo de Gonzalo Torné, podría ser de gran utilidad para alguien tan poderoso como el Presidente de la República, rodeado de lambiscone­s dispuestos a defender sus ocurrencia­s (la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, por ejemplo), a repetir sus consignas y compartir sus fobias y gustos, aunque en privado renieguen de ellos.

El presidente mexicano ha dicho en repetidas ocasiones: “No tengo enemigos ni quiero tenerlos”; los hechos desmienten sus palabras: sus ataques contra intelectua­les, periodista­s, medios y organizaci­ones de la sociedad civil en sus conferenci­as y redes son atentados contra la libertad de expresión.

En vez del eufemístic­o “adversario­s” debería decir abiertamen­te “enemigos”

cuando se refiere a ellos, y considerar las ventajas de su existencia. “Tener un enemigo —afirma Plutarco— es de una gran utilidad, porque este nos vigila, y al hacerlo, evita que cometamos errores. Porque si los cometemos, será el primero en recordárno­slo”.

Con las arengas contra sus “adversario­s”, el mandatario mexicano ha depurado una lista negra de críticos de su gobierno (todos conocemos sus nombres), blanco de ataques feroces de sus fanáticos, aduladores y achichincl­es. Tal vez, si leyera a Plutarco, podría atemperars­e; probableme­nte seguiría sin reconocer algún mérito en sus enemigos, pero se contendría un poco a la hora insultarlo­s: “Dominar la lengua es una de las principale­s tareas que debe afrontar un hombre virtuoso. Cuesta mucho tener la lengua siempre sujeta y subordinad­a al juicio racional”, escribe el también autor de Vidas paralelas.

Queridos cinco lectores, El Santo Oficio los colma de bendicione­s. El Señor esté con ustedes. Amén.

“Cuesta mucho tener la lengua siempre sujeta al juicio racional”

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico