Milenio

Mujeres y democracia

- ÁNGEL AGUIRRE RIVERO* * EX GOBERNADOR DE GUERRERO

Cuando el general Nicolás Bravo se encontraba sitiado en la comunidad de Jaleaca (hoy de Catalán), había tomado la decisión de reducir su tropa ante la falta de alimentos, por lo que le ordenó a su lugar teniente Nicolás Catalán que ejecutar a a uno de sus elementos por cada 10 soldados para garantizar la comida. Al enterarse, doña Antonia Nava de Catalán, también conocida como La Generala, se presentó ante el general Bravo para expresarle: —en virtud de que nosotras las mujeres no tenemos armas y no sabemos pelear, venimos a ofrecer nuestros cuerpos para que sirvan de alimentos y se garantice la comida para toda la tropa.

El gesto levantó el júbilo de todos los soldados y los conminó a romper el cerco de los realistas, ahora que se encuentran muy cansados. Así sucedieron los hechos y las tropas del general Bravo salieron adelante.

Años después, uno de los hijos de doña Antonia Nava de Catalán se enlistó en el Ejército Insurgente con el grado de sargento, donde lamentable­mente perdió la vida en la toma de Coyuca, razón por la cual Coyuca lleva hoy el nombre de Coyuca de Catalán. Doña Antonia fue trasladada hasta el sitio donde se encontraba el cura Morelos para que éste le procurara consuelo. La respuesta de doña Antonia Nava fue tajante: — no vengo aquí a pedir consuelo, sino a poner a su disposició­n a los hijos que me quedan para que luchen por la independen­cia de México.

De ese tamaño es la estirpe de la mujer guerrerens­e como muchas en nuestro país.

Personajes como María Luisa O campo, María de la O, Aurora Meza Andraca, Macri na Rabadán, son una pequeña muestra de las mujeres que ha parido Guerrero. A ellas se su man nuevas generacion­es de mujeres que han dado un paso al frente, y desde los les legislativ­as dejan en claro que hoy es tiempo de las mujeres, lo cual se podrá comprobar al terminar el actual proceso electoral, con la integració­n paritaria del Congreso de la Unión, las legislatur­as locales, ayuntamien­tos y gubernatur­a.

El 8 de marzo se les celebra, pero su lucha sigue. Vaya, pues, mi reconocimi­ento a todas las mujeres y al movimiento social que impulsan en Guerrero y el país.

Del anecdotari­o

Conocí a Andrés Roemer allá por 2003 luego de que recibí una invitación de los directivos de Televisión Azteca para asistir al programa Entre lo Público y lo Privado, conducido por éste. En ese tiempo yo fungía como presidente de la Comisión de Comunicaci­ones de la 59 Legislatur­a Federal de la Cámara Diputados.

Recuerdo la pésima impresión que me causó este personaje, desprovist­o de un valor esencial como es el respeto. De ese programa salí con muy mal sabor de boca, pues el señor Ro e mera sumió una conducta fuera de lugar que rompió con la dinámica del programa, y en un tono irónico y burlón me formuló algunaspre­guntas cargada s de sorna y do lo, lo cual me pareció poco profesiona­l y hasta grosero.

Hoy el señor Roemer por otra circunstan­cia, pero que dibuja perfectame­nte su calidad humana, enfrenta investigac­iones y denuncias ante la Fiscalía de la Ciudad de México por presuntos delitos sexuales.

Irónicamen­te, Roemer fue miembro del consejo asesor de la Comisión de Derechos Humanos de 2010 a 2013, y ha dicho que se trata de acusacione­s falsas para perjudicar­lo. Sin embargo, las denuncias ascienden ya a 21, y varias de sus acusadoras acuden a espacios de noticias con valentía para señalar lo. Esperamos que la fiscalía investigue hastalas últimas consecuenc­ias a este sujeto. Ya basta de impunidad. La vida es así.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico