Milenio

“Las plataforma­s han ganado”

Los cinco directores candidatos a mejor película reconocen la victoria del ‘streaming’

- LUIS MARTÍNEZ

El año cinematogr­áfico español, que de forma tan ceremonios­a siempre concluye con los Premios Goya, ha sido un tiempo de contrastes y zarandeado de un extremo a otro. Ha sido la peor taquilla imaginable de la historia (170 millones) y la mejor cuota de pantalla para el cine español (25%). Los cines se han visto abocados a la ruina y, sin embargo, no hemos parado de ver cine. A falta de blockbuste­r, las salas se han mantenido con un 93% de cintas independie­ntes. Ha sido el fin del cine y su resurrecci­ón. Nunca, en año tan trágico, hubo tantas comedias. Los cinco candidatos al Goya que hoy mismo coronará a la película del año analizan qué ha pasado y qué, a su juicio, podrá ocurrir.

«En general, me quedo con la sensación de que se nos han visto las costuras. El virus ha enseñado la precarieda­d de muchas cosas y ha dejado a mucha gente a la intemperie», reflexiona Icíar Bollaín. La directora de La boda de Rosa habla de cine y, por supuesto, de todo lo demás, y su reflexión es compartida por los cinco de forma casi protocolar­ia. Para Pilar Palomero, responsabl­e de Las niñas, lo que ha quedado claro es que «por mucho que nos empeñemos en planificar, luego acaba por ocurrir cualquier cosa». David Pérez Sañudo, la revelación de la temporada gracias a Ane, destaca el incómodo contraste, muy cerca de la culpabilid­ad, que siente al verse en el mejor de los momentos posibles en la peor de las circunstan­cias. A esa sensación se apunta Cesc Gay que, cuando todo se detuvo, él fue capaz de estrenar Sentimenta­l, por la que está nominado, y su nueva obra de teatro 53 Diumenges. «Así que no me puedo quejar», concluye. El último en tomar la palabra es Salvador Calvo, director de la película con más nominacion­es de todas, Adú, y lo hace para quedarse con «esa cierta magia» del principio del confinamie­nto de marzo, «en el que todo se detuvo». Y sigue: «Fue un placer encerrarte con tu familia en casa, sin apenas estímulos y obligacion­es de fuera. Pintar, jugar con mi hija, escribir... todo sin obligacion­es sociales, sin horarios».

Todos son consciente­s de que la gran cuestión de la temporada que ha pasado es precisamen­te el futuro. Hace poco, Martin Scorsese se lamentaba de que «el arte del cine está siendo sistemátic­amente devaluado». Sus palabras apuntaban a las plataforma­s en general y al célebre algoritmo de Netflix muy en particular. «Lo cierto», habla Pilar Palomero, «es que las plataforma­s ya han ganado la batalla». Para ella la contradicc­ión habita en su voluntad de hacer cine para ser contemplad­o en el cine y la realidad de que en streaming su película acabe por llegar a más gente. Cesc Gay se queda con el lado positivo, convencido de que las plataforma­s forman ya parte de la vida cotidiana. Y sigue: «Creo además que van a ser la gran salvación para el cine independie­nte. Un lugar donde alojar muchos trabajos que pueden ser vistos por millones de personas sin la prisa y la competenci­a que existe en las salas».

Sañudo, el más joven de los cinco, afina en la reflexión y se niega al análisis que se limita a enfrentar la sala de cine con la sala de estar: «Las plataforma­s en realidad vienen a ocupar gran parte del espacio ocupado por las television­es generalist­as y no tanto por los cines. La necesidad de juntarse en un espacio compartido está y estará siempre ahí». La opinión de Salvador Cal

“El cine fija la imagen de una época; por eso es importante que revise, no el pasado, como la memoria de ese pasado”, dice Pilar Palomero

 ?? DAVID HERRANZ SANTI COGOLLUDO ?? Icíar Bollaín. Directora de ‘La boda de Rosa’, con ocho nominacion­es.
Pilar Palomero. Directora de ‘Las niñas’, con nueve nominacion­es.
DAVID HERRANZ SANTI COGOLLUDO Icíar Bollaín. Directora de ‘La boda de Rosa’, con ocho nominacion­es. Pilar Palomero. Directora de ‘Las niñas’, con nueve nominacion­es.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico