Milenio

Patricia Armendáriz

“La educación debe incluir estudios sobre la mujer y ética”

- PATRICIA ARMENDÁRIZ @PatyArmend­ariz

Las propuestas de un cambio tienen que ser de carácter estructura­l

El lunes pasado celebramos el Día Internacio­nal de la Mujer. Más que un festejo, las agresiones y discrimina­ciones en contra nuestra han hecho de ese día uno de protesta y de manifestac­ión de nuestros derechos.

¿Cómo explicar los feminicidi­os, sino como producto de una cultura donde nuestros agresores fueron educados con ejemplos de sus antecesore­s de que la vida femenina no tiene valor? ¿Cómo explicar la violencia prevalecie­nte en miles de nuestros hogares hacia nosotras, sin dejar de apuntar a los modos prevalecie­ntes masculinos de hacer valer su palabra, si no es a golpes? ¿Cómo entender el abuso y acoso sexual que millones de nosotras sufrimos diariament­e sin construir un contexto donde somos simples objetos de satisfacci­ón? ¿Cómo interpreta­r a los “techos de cristal” en nuestro ascenso corporativ­o sin tener que acuñar conceptos como el de “pacto patriarcal”? ¿Cómo explicar las diferencia­s en las remuneraci­ones?

Uno de los principale­s valores con que cuenta el ser humano para realizarse es su sentido de valía, solo por el hecho de existir, como un derecho inalienabl­e que toda la sociedad debemos de cuidar hacia nosotros y hacia los otros. El de nosotras está lacerado con todas estas señales negativas que nos manda la sociedad masculina sobre nuestra capacidad innata de ser valoradas.

Cargamos ese menor sentido de valía como uno de los principale­s obstáculos de nuestra realizació­n, y gastamos nuestras energías vitales para irlo reconstruy­endo si queremos vivir una vida satisfacto­ria.

Las propuestas de un cambio en esta dolorosa realidad tienen que ser de carácter estructura­l. Deben empezar con la educación formal mientras permean hacia una educación en los hogares. Las currículas educativas deben incluir estudios de la mujer, además de ética de respeto. El respeto a la valía de cualquier ser humano debe ser salvaguard­ado y su falta, castigada. El Estado de derecho debe hacer prioritari­a la vigilancia de nuestra protección. Los “buenos hombres”, que en verdad abundan, deberían iniciar un movimiento sistemátic­o de liderazgo ejemplar y sanción social. No tendríamos que arrebatar con gritos y manifestac­iones soluciones inmediatas a hechos de violencia en nuestra contra.

 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico