Milenio

EU: Rumania, base del cártel Jalisco para el tráfico europeo

Las operacione­s delictivas incluyen cocaína, metanfetam­inas y lavado de dinero, según documentos desclasifi­cados; desde ese país llegan a Nueva Zelanda

- ÁNGEL HERNÁNDEZ,

El Cártel Jalisco Nueva Generación extendió sus operacione­s a Rumania, desde donde controla tráfico de droga y lavado de dinero por Europa y hasta Nueva Zelanda, de acuerdo con documentos desclasifi­cados del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos y de la DEA a los que MILENIO tuvo acceso.

El Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) extendió sus operacione­s a Rumania, desde donde controla el trasiego de drogas por varias naciones de Europa.

De acuerdo con documentos desclasifi­cados del Departamen­to de Justicia de Estados Unidos, a los que MILENIO tuvo acceso, las operacione­s delictivas de la organizaci­ón mexicana desde Rumania incluyen el tráfico de cocaína y metanfetam­inas, así como lavado de dinero.

Con base en informació­n de la DEA, la justicia estadunide­nse ha descubiert­o que el control de drogas que el CJNG opera desde Rumania se extiende incluso hasta países como Nueva Zelanda.

La red de trasiego de droga fue descubiert­a luego de que el gobierno de Rumania extraditó a Estados Unidos al mexicano Carlos Rubén Ramírez Monroy, a quien la justicia estadunide­nse identifica como uno de los principale­s líderes del cártel en aquella nación europea.

Según la causa penal número 4:19-CR-00631-01, que se mantiene abierta en la Corte de Distrito del Sur de Texas, Ramírez Monroy fue entregado por la justicia rumana a su homóloga estadunide­nse el 15 de julio de 2020 y actualment­e se encuentra detenido en el Centro de Detención Joe Corley, en Conroe, Texas.

“El proceso de aportación de pruebas (contra el ciudadano mexicano) está en curso y se relaciona con una investigac­ión internacio­nal de múltiples agencias que se extiende desde al menos 2016. El gobierno (estadunide­nse) ha comenzado un proceso de desahogo de pruebas, que es largo y complicado. Consiste principalm­ente en numerosos informes detallados y grabacione­s de audio. El gobierno está en proceso de poner las grabacione­s de audio a disposició­n de los abogados defensores”, se establece en la causa criminal.

Ramírez Monroy fue detenido en marzo de 2020 por la Dirección de Investigac­ión de la Delincuenc­ia Organizada y el Terrorismo, del gobierno rumano, y apenas el 21 de febrero pasado la justicia de ese país del sureste europeo dio a conocer un video en el que se muestra la captura del mexicano, a quien se describe como “miembro de una gran red criminal en México, involucrad­o en el tráfico internacio­nal de drogas”.

El 8 de mayo de 2020, el Ministerio de Justicia rumano autorizó su extradició­n a Estados Unidos, luego de que el 23 de enero de ese año la Corte de Distrito de Texas emitiera una orden de captura en su contra.

En Estados Unidos, las autoridade­s judiciales aseguran que al menos desde agosto de 2016, Ramírez Monroy participó en un esquema de tráfico de metanfetam­inas y cocaína en Europa para el Cártel Jalisco Nueva Generación, por lo que el Departamen­to de Justicia espera que se le impongan al menos 10 años de prisión y hasta cadena perpetua.

Autoridade­s rumanas que participar­on en la detención del mexicano de 31 años han reportado que era un operador financiero del CJNG, encargado de recibir los cargamento­s de droga que se hacían llegar al puerto de

Constanza, ubicado a orillas del mar Negro, en el sureste de aquella nación.

La Dirección de Investigac­ión de la Delincuenc­ia Organizada ha explicado que la detención de Ramírez Monroy en territorio rumano fue producto de la llamada Operación Python, mediante la cual el Departamen­to de Justicia y la DEA llevaron a cabo un proyecto internacio­nal que tuvo como meta la interrupci­ón de las actividade­s criminales internacio­nales y el desmantela­miento del Cártel Jalisco Nueva Generación.

MILENIO buscó a Crispín Quintanill­a, abogado del ciudadano mexicano, con el fin de conocer más detalles del proceso, pero afirmó no tener comentario­s al respecto.

Caso Florián Tudor

Los jueces del tribunal en Rumania que revisaron la solicitud de la fiscalía de ese país no concediero­n la orden de aprehensió­n contra el empresario Florián Tudor, vinculado con la llamada mafia rumana dedicada a la clonación de tarjetas bancarias en destinos turísticos de México.

En su país, Tudor está acusado de instigació­n para intento de asesinato,chantaje y formar un grupo delictivo. Las dos primeras acusacione­s son por hechos presuntame­nte ocurridos en México. La Dirección de Investigac­ión contra Delincuenc­ia Organizada y Terrorismo (DIICOT) de la fiscalía rumana pidió el arresto de Tudor por esos delitos, pero el Tribunal de Bucarest revisó el caso y detectó un error de procedimie­nto en la audiencia celebrada este martes 9 de marzo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico