Milenio

Fiscalía de Guanajuato

Operaba huachicole­o desde la propia planta de Pemex

- MIGUEL ÁNGEL PUÉRTOLAS

El almacenami­ento y distribuci­ón de Pemex estuvieron bajo control de huachicole­ros que lograban cargar combustibl­e de manera ilegal dentro de las terminales de abastecimi­ento y distribuci­ón en los municipios de Salamanca y San José Iturbide, para luego comerciali­zarlo en el mercado negro hasta el punto que la paraestata­l maquilló un accidente ocurrido en 2017.

Durante su comparecen­cia ante diputados del Congreso de Guanajuato, el fiscal del estado, Carlos Zamarripa, dio a conocer cómo el crimen organizado no solo extraía hidrocarbu­ros dentro de la refinería de Salamanca en pipas robadas, sino que hasta se daban el lujo de operar completame­nte una terminal en San José Iturbide.

El primer hecho al que hizo referencia Zamarripa fue el ocurrido el 15 de marzo de 2017 cuando Pemex informó de un accidente en la terminal de la refinería de Salamanca: “No hay personas fallecidas, ni daños materiales severos”, posteó la paraestata­l en su cuenta de Twitter. Posteriorm­ente la empresa del estado hizo referencia a que tres trabajador­es de Pemex y cinco externos resultaron lesionados; finalmente se dio a conocer el fallecimie­nto de una mujer.

Sin embargo, tres años después de los hechos se dio a conocer que en realidad lo que sucedió es que dentro de sus instalacio­nes se encontraba­n personas ajenas a la empresa con una pipa con reporte de robo sustrayend­o combustibl­e.

Este hecho da indicios de una posible colusión entre la empresa durante el sexenio del ex presidente Enrique Peña Nieto y las bandas de huachicole­ros que operaban en la entidad, en ese entonces el grupo que dominaba esta actividad era el Cártel Santa Rosa de Lima, dirigido por José Antonio “N”, alias El Marro, hoy preso en el penal del Altiplano.

 ?? ESPECIAL ?? El mandatario Diego Sinhue (izquierda).
ESPECIAL El mandatario Diego Sinhue (izquierda).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico