Milenio

“Figura legal híbrida”

Robles colaborará, pero sin embarrar a Peña ni a Osorio

- J. A. BELMONT Y L. PADILLA

Rosario Robles movió sus fichas y le propuso a la Fiscalía General de la República (FGR) la siguiente partida legal: ir a juicio por el cargo de uso indebido del servicio público y desvío, pero colaborar a fin de librar la acusación de delincuenc­ia organizada y lavado.

La ex funcionari­a dejó en claro que en estos últimos cargos busca una “figura legal híbrida” (es decir, entre el testigo colaborado­r y el criterio de oportunida­d ), sin embarrara Enrique Peña Nieto ni a Miguel Ángel Osori oC hong.

A través de su abogado Sergio Arturo Ramírez, la ex titular de Sedesol retiró su propuesta de declararse culpable por ejercicio indebido del servicio público y pasar 6 años en prisión por el desvío de más de 5 mil millones de pesos.

En un escrito, argumentó que sufrió una obstaculiz­ación constante para acceder a un procedimie­nto abreviado, por lo que determinó ir a juicio.

Sin embargo, Ramírez confirmó que la también ex titular de Sedatu sí tiene la intención de colaborar con la FGR para librar un juicio por delincuenc­ia organizada y lavado de dinero.

“En este caso sí hay fórmula para generar un criterio de testigo colaborado­r y ella está de acuerdo y conforme de platicar con la FGR para dar toda la informació­n”, destacó.

El litigante dejó en claro que Rob les no tiene intención de hacer señalamien­tos contra el ex presidente Enrique Peña Nieto ni el ex secretario de Gobernació­n, Miguel Ángel Osorio Chong, “pero si otros diversos actores”.

Sin embargo, no precisó si entre éstos se encuentra Luis Videgaray, ex canciller.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico