Milenio

Charla con un meme

- DIEGO ENRIQUE OSORNO deo@detective.org.mx

Burlé un rato la cuarentena para cenar con sana distancia en el Mirador, un restaurant­e de Monterrey que ha sido sede extraofici­al de los poderes en turno.

Pese a ser legendario desde mis inicios de reportero, nunca lo visité hasta esta noche reciente. Mientras hablábamos de la mala fama que le había dado al sitio la constante presencia de Rodrigo Medina durante su gubernatur­a, apareció Samuel García, senador con licencia de MC que busca ser gobernador de NL.

Mi amigo y comensal lo había invitado de manera informal y éste se había animado a pasar por ahí. Su inesperada presencia causó un silencio incómodo, que fue roto cuando bromeó que solo estaría poco tiempo, ya que tenía que levantarse temprano al día siguiente. “Pero no para ir a jugar golf con mi papá, sino para tomar un vuelo, eh”, acotó, provocando risas.

El senador usaba así uno de los chistes circulando alrededor de él en redes sociales, tras volverse viral la edición de una entrevista donde hablaba del “sacrificio” que tenía que hacer como estudiante al levantarse temprano los sábados para ir a jugar golf con su padre.

No conocía al candidato más allá de ese y otros clips “regios” desafinado­s, pero me sorprendió que pudiera burlarse de sí mismo, por lo que estuve animado a trascender al meme y seguir la conversa.

Ya en serio me habló de su buena relación con la IP local —clave en la elección—, aunque dijo que algunos integrante­s lo veían joven para ser gobernador. Contó que hoy, a sus 33 años, estaba convencido de su vocación política, aunque aceptó que seis años atrás, cuando empezó como diputado local, estaba fascinando con la popularida­d que le daba denunciar la corrupción de Medina y El Bronco. Que los miles (¿millones?) de likes acumulados en Facebook eran un aliciente, pero que con el paso del tiempo su interés se volvió una obsesión por derrocar a la vieja política que representa­n sus rivales actuales.

Me dijo que esperaba resarcir la relación con Luis Donaldo Colosio Riojas y que se sentía seguro de ganar, pese a ir en tercer sitio. “Nunca en la historia de las elecciones de NL ha ganado el candidato que arranca como puntero”, sentenció.

Y así, sentados en un templo secreto de la rancia política, de repente un meme cobró algo de seriedad.

Samuel contó que estaba convencido de su vocación política

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico