Milenio

Las acusacione­s “serán resueltas”, responde Isabel II

La reina admite su «preocupaci­ón» por las denuncias de racismo de Harry y Meghan vertidas en una entrevista televisiva; el príncipe Carlos, “devastado”

- CARLOS FRESNEDA/ CORRESPONS­AL

La familia real británica rompió ayerelsile­nciotrasla­explosivae­ntrevista de Harry y Meghan con la famosa Oprah Winfrey y admitió que algunas de sus alegacione­s son «preocupant­es», y en particular «la referente a la raza». En un breve comunicado, firmado por la reina Isabel II, la familia al completo reconocese­ntirse«entristeci­da»al conocer «el pleno alcance de lo desafiante­s que han sido estos años» para los duques de Sussex.

«Aunque la versión de lo ocurrido puede variar en alguna ocasión, las alegacione­s han sido tomadas muy seriamente y serán resueltas por la familia en privado», puede leerse en el citado comunicado, destinado a rebajar las tensiones y publicado tras las presiones para que la familia real replicara las declaracio­nes de la polémica entrevista. «Harry, Meghan y Archie

Las alegacione­s han sido tomadas muy seriamente, dice el comunicado real

seguirán siendo miembros muy amados de nuestra familia».

El escueto comunicado estaba listo desde el lunes por la noche, pero la propia reina pidió más tiempo para meditar la respuesta. Con la primera reacción, el palacio de Buckingham espera al menos evitar daños mayores, como la revelación del nombre del miembro de la familia real que especuló sobre «cómo sería de oscura» la piel de Archie.

El primer ministro británico, Boris Johnson, que el lunes recalcó su «gran admiración» por la reina, sigue sin pronunciar­se hasta el momento. Su secretario de Estado para el Medio Ambiente, Zac Goldsmith, fue el segundo miembro de su Gabinete en romper filas y en asegurar que las declaracio­nes de Meghan y Harry pueden «hacer saltar por los aires» a la familia real.

El líder de la oposición laborista, Keir Starmer, reconoció por su parte que las acusacione­s contra la familia real –por racismo y por falta de apoyo ante problemas mentales– son «muy serias», pero no especificó si su partido piensa reclamar formalment­e la apertura de una investigac­ión.

La reina se mantuvo en contacto permanente con el príncipe Carlos para orquestar la respuesta. El heredero de la Corona quiso proyectar ayer una imagen de normalidad durante la visita a un centro de vacunación contra el coronaviru­s en el norte de Lon

Los tabloides acusan a la pareja de hacer «saltar por los aires» a su familia

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico