Milenio

Mis discos de Cepillín

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Sin saber que los acetatos o vinilos –para nosotros eran discos– pasarían a ser objetos de colección admito mi buen tino de conservar estas joyas de mi infancia, que me han servido en más de una ocasión para repasar quiénes fuimos y quiénes somos ahora.

Con la muerte del Payasito de la Tele me inundaron los recuerdos de tiempos inocentes y me eché un clavado a ver las cubiertas de cartón y canciones que escuchaba antes de dormir. Ahora me doy cuenta porqué el de Superman fue el que brincó de inmediato.

Ahí les va la lista de canciones. La primera en efecto era su versión de la historia de Superman. Fue un año después de que se estrenara la primera película de Christophe­r Reeve. Cepillín, con su cara postrada en una ilustració­n con el traje del superhéroe parecía hasta autorizado para hacer suya la marca. Eran otros tiempos, por supuesto. No me imagino lo que DC y Warner harían ahora con eso. Pero no era solo Superman en ese disco. Tenía la canción de “La guerra de las galaxias”, “Encuentros cercanos del tercer tipo”, “El Súper campeón”, “Súper Cepillín Bill (Pecos Bill)” y bueno, “La carcachita”, para no perder el estilo.

¿Qué les digo? Fue una increíble ráfaga de nostalgia, y una buena explicació­n de porqué hace cuatro décadas Ricardo González supo traducir lo más impactante y duradero de la cultura popular para los niños de México. Hizo lo mismo con el rock, según la versiones en español de “La Plaga”, “Popotitos”, “El piojo y la pulga”, y más tarde con todo un ¿homenaje? A Fiebre de sábado por la noche de los Bee Gees. Eso fue único. De su tiempo y sin duda del personaje. Descansa en paz, Ricardo González Cepillín.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico