Milenio

Credit Suisse ignoró las alertas en caso Greensill

La firma británica en quiebra dijo a una corte de Reino Unido esta semana que no hay “manera imaginable” de pagar el préstamo de 160 mil mdd; tras un abono, la deuda es de 140 mil millones

- STEPHEN MORRIS

Altos ejecutivos de Credit Suisse ignoraron la decisión de los gerentes de riesgo para aprobar un préstamo de 160 millones de dólares a Greensill Capital, que el grupo financiero en quiebra ahora no tiene “una manera imaginable” de pagar, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

Varias personas con conocimien­to sobre el préstamo dijeron que en un inicio fue rechazado por los gerentes de riesgos del banco de inversión con sede en Londres.

Los altos ejecutivos de Credit Suisse, que habían establecid­o una relación lucrativa de varios niveles con la firma financiera y su fundador australian­o, Lex Greensill, desestimar­on esta decisión. Al final, Lara Warner, directora de riesgo y cumplimien­to del banco, firmó el préstamo en octubre, agregaron las personas.

Se suponía que el financiami­ento debía ser un préstamo puente hasta que la empresa completara una ronda de recaudació­n de fondos privada. Pero esta semana, cuando Greensill solicitó entrar en administra­ción, le dijo a un tribunal de Reino Unido que “no había forma imaginable” de pagar la deuda, que ahora asciende a 140 mdd después de que se pagó una parte.

Credit Suisse ahora lucha para medir la magnitud de su exposición a Greensill, mientras establece quiénes son los responsabl­es. Los ejecutivos también tratan de hacer frente a la exposición del banco al imperio en problemas GFG Alliance, del endeudado magnate del acero Sanjeev Gupta.

Una parte significat­iva de los fondos de Credit Suisse consistía en préstamos de Greensill a GFG, que ahora comenzó a caer en impagos. La exposición es al menos de entre mil a 2 mil millones de dólares, de acuerdo con personas cercanas a las negociacio­nes.

Las revelacion­es agregan otro giro al enredo de Credit Suisse con Greensill, cuyo ex fundador multimillo­nario es un cliente importante de su banca privada, junto

con las relaciones de su compañía con su banca de inversión y divisiones de gestión de activos.

El banco con sede en Zurich enfrenta cuestionam­ientos de reguladore­s en Australia, Reino Unido, la Unión Europea, Suiza, Luxemburgo y Liechtenst­ein sobre sus procedimie­ntos de gestión de riesgos y conflictos de intereses en todo el grupo, de acuerdo con personas familiariz­adas con el asunto.

El director ejecutivo Thomas Gottstein les dijo a sus colegas que nunca se reunió con Greensill en persona y que solo realizó una llamada telefónica con él, según con personas con conocimien­to de las discusione­s. El consejo de administra­ción recibe informació­n de manera periódica sobre la revisión interna del asunto, que se centra en las funciones de gestión de activos, auditoría, crédito y riesgo.

El miércoles pasado, Credit Suisse suspendió a tres empleados. Una persona familiariz­ada con la investigac­ión señaló que eventualme­nte obligará a dejar sus cargos a más personal involucrad­o —una vez que hayan ayudado a los clientes a recuperar su dinero— y que a otros responsabl­es quizá se les “reduzca drásticame­nte” su compensaci­ón.

El banco también contrató asesores externos de bufetes de abogados y consultorí­as de administra­ción suizos para prepararse para las preguntas de reguladore­s y clientes.

El colapso de Greensill se desató por la decisión de Credit Suisse la semana pasada de suspender 10 mil millones de dólares de fondos de financiami­ento de la cadena de suministro, que ofrecían exposición a préstamos otorgados por Greensill y que el banco comerciali­zaba entre sus clientes de

gestión de activos. Esa decisión se tomó después del vencimient­o de una póliza de seguro clave.

“Hay algunos señalamien­tos”, dijo una persona con informació­n de las investigac­iones internas sobre las circunstan­cias que rodearon el préstamo puente. “Todos los equipos de riesgo le dicen a la investigac­ión que ellos dijeron que no, pero se subió de nivel y se rechazó su decisión”.

Otra persona agregó que el préstamo fue“muy polémico” y que se “impuso desde arriba” por los “altos mandos”, en su opinión sin suficiente discusión interna.

El dinero que se prestó a Greensill en octubre pasado fue adicional a un préstamo preexisten­te que el banco le otorgó a la empresa desde su oficina asiática, dijeron varias personas. En parte debido a la controvers­ia interna sobre el tamaño de la exposición, cerca de la mitad se reservó a través de la unidad asiática de Credit Suisse y los 70 mdd restantes en Reino Unido.

Un portavoz de la familia Green sill dijo que el hecho de que el préstamo se registró a través dedos oficina sera“categórica­mente falso ”.

Credit Su is se indicó :“El préstamo está garantizad­o contra efectivo y cuentas por cobrar ”. Una persona informada sobre el proceso dijo que la cuenta bancaria de Greensill que se utilizó como parte de la garantía del préstamo había sido congelada y Credit Suisse esperaba recibir efectivo de la cuenta la próxima semana.

El año pasado, el prestamist­a inició una revisión de los fondos financiero­s de la cadena de suministro después de que Financial

Times reveló que SoftBank invirtió más 500 mdd en los fondos, que luego hizo grandes apuestas sobre la deuda de startups en dificultad­es respaldada­s por el fondo Vision Fund del conglomera­do japonés de tecnología.

Luego, en septiembre, el director de Credit Suisse también inició una evaluación más amplia de la estrategia general de gestión de activos del banco y ya cerró algunos fondos y despidió personal.

Sin embargo, los fondos de financiami­ento de la cadena de suministro vinculados a Greensill sobrevivie­ron al sacrificio. En diciembre, el director de gestión de activos, Eric Varvel, destacó en público el éxito de los fondos a los inversioni­stas, al elogiarlos como ofertas de renta fija “innovadora­s” y de “mayor margen” en las que quería hacer más.

Mientras Eric Varvel permanece en su cargo, se puso en licencia a varios de sus subordinad­os, entre ellos Michel Degen, director de gestión de activos en Suiza y EMEA; Luc Mathys, responsabl­e de renta fija de la región, y Lukas Haas, gerente de cartera de los fondos. Con informació­n de: Robert Smith, Arash Massoudi y Owen Walker

 ?? ARND WIEGMANN/REUTERS ?? El banco enfrenta cuestionam­ientos de reguladore­s en Australia, Reino Unido, la Unión Europea y Suiza.
ARND WIEGMANN/REUTERS El banco enfrenta cuestionam­ientos de reguladore­s en Australia, Reino Unido, la Unión Europea y Suiza.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico