Milenio

Felipe VI: «Hay que rechazar la legitimaci­ón de la violencia»

Los Reyes presiden por primera vez el acto de Estado del Día Internacio­nal de las Víctimas del Terrorismo

- MARINA PINA MADRID

Los Reyes presidiero­n ayer el acto de Estado en reconocimi­ento y memoria a todas las víctimas del terrorismo. Era la primera vez que Don Felipe presidía esta cita, celebrada con motivo del Día Internacio­nal de las Víctimas del Terrorismo en los jardines del Campo del Moro de Madrid. Precisamen­te el año pasado, este mismo día en París, Felipe VI expresó su deseo de que en 2021 tuviera lugar en Madrid. Ayer, 17 años después de los atentados donde falleciero­n 193 personas, Pedro Sánchez recibió a los Reyes a las 16.00 horas. Junto a ellos estuvieron 130 invitados entre miembros del Ejecutivo, presidente­s de comunidade­s autónomas y representa­ntes de distintas asociacion­es de víctimas del terrorismo. Además de Josep Borrell como Alto Representa­nte de la Unión Europea e Ylva Johansson, comisaria europea de Asuntos de Interior, en el acto también estuvieron numerosos embajadore­s europeos acreditado­s en España.

«Prevenir y evitar la radicaliza­ción de sectores de la población y rechazar cualquier legitimaci­ón de la violencia como medio para alcanzar objetivos políticos, o de cualquier otra naturaleza, es uno de los principale­s retos de la Unión y de la comunidad internacio­nal ante el desafío del fenómeno terrorista», sentenció el Rey en un discurso que comenzó recordando el 11 de marzo de 2004. «Es un día especialme­nte emotivo para todos nosotros; lo es particular­mente para la Reina y para mí», confesó. «Hace 17 años, el odio, el fanatismo, el desprecio a la vida y la voluntad de matar, de herir profundame­nte a una sociedad pacífica, tolerante, democrátic­a y solidaria..., el terror atacó nuestra convivenci­a».

Los atentados del 11-M fueron los más sangriento­s que han golpeado a Europa

Don Felipe reivindicó la necesidad de no olvidar: «Preservar la memoria de las víctimas es, por tanto, un ejercicio de respeto y de justicia –como hemos subrayado tantas veces–, pero también un elemento esencial para que las generacion­es venideras sean consciente­s de la gravedad y la perversa naturaleza de lo sucedido: de los actos terrorista­s que tiñeron de luto calles y plazas, y que llenaron de dolor a sociedades enteras. Porque de esta manera serán capaces de adoptar las medidas precisas para evitar que esos hechos puedan volver a producirse».

«Necesitamo­s que en las escuelas y centros educativos nuestros jóvenes puedan conocer mejor la historia reciente y, con ella, una de las mayores amenazas que nuestro país ha vivido durante los últimos decenios de trayectori­a democrátic­a», pidió el Rey.

Los atenta dos del 11 de marzo de 2004 fueron los más sangriento­s que han golpeado a Europa. Ningún país de nuestro entorno ha sufridoun atentado con tantos muertos como los 193 de ese día. Por eso, los Reyes quisieron saludar y hablar con familiares y víctimas y realizar el acto en un lugar emblemátic­oyen des uso hasta ahora: los jardines del Campo del Moro, a espaldas del Palacio Real.

 ??  ??
 ?? CHEMA MOYA / EFE ?? Los monarcas y el presidente Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Madrid.
CHEMA MOYA / EFE Los monarcas y el presidente Pedro Sánchez, en el Palacio Real de Madrid.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico