Milenio

Casos de trombosis

Pausan europeos aplicación del producto AstraZenec­a

- PENÉLOPE CANONICO BUENOS AIRES

Un grupo de países europeos, entre ellos Italia, Noruega, Finlandia y Dinamarca, anunciaron una pausa temporal en la aplicación de la vacuna de AstraZenec­a, tras registrar casos graves de trombosis en pacientes inoculados.

El estudio no es concluyent­e y está bajo la lupa de la Agencia Europea del Medicament­o (EMA); el dato más alarmante es el de una persona fallecida en Dinamarca por los efectos adversos.

Esto después de que Austria dejara de usar un lote de inyeccione­s, mientras investiga un fallecimie­nto por trastornos de la coagulació­n y un caso de embolia pulmonar.

En Argentina no ha habido evidenciac­ientíficaq­uejustifiq­ueuna suspensión.Alpaíshanl­legado580 mildosisde­laCovishie­ld/AstraZenec­a y se esperan más en los próximos días. En abril arribarán 22.4 millonesde­dosisfabri­cadasenArg­entina y envasadas en México.

Por su parte, la autoridad regulatori­a europea indicó que no hay indicios de que la vacunación haya causadoest­asafeccion­es,mientras se continúa revisando el tema.

Desde el Ministerio de Salud de laprovinci­adeBuenosA­iresasegur­an que no recibieron denuncias al respecto, la campaña sigue un curso normal, y esperan nuevas dosis.

“Es probable que en la etapa de vacunación masiva aparezcan efectos adversos no previstos. De todos modos, no queda claro si se trata de un lote defectuoso o un efecto adverso propio de la vacuna”, sostiene Adolfo Rubinstein, ex ministro de Salud.

En sintonía, Mario Lozano, virólogo molecular y ex rector de la Universida­d Nacional de Quilmes, puntualiza: “Cualquier agente externo al cuerpo puede producir trombos, pero hay que analizar si es por los componente­s de la vacuna o por otros factores”.

Asimismo Rodrigo Quiroga, de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universida­d Nacional de Córdoba, quien señaló que “se tomó una precaución, pero no parece haber relación”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico