Milenio

PSOE y Podemos interviene­n el Poder Judicial para “presionar” al PP

Luz verde del Congreso a la ley que restringe las competenci­as del Consejo General en funciones

- MARISA CRUZ MADRID

PSOE, Podemos y sus socios de investidur­a consumaron ayer el primer paso en el camino para intervenir el Poder Judicial. La proposició­n de ley que restringe las competenci­as del Consejo Generaldel­PoderJudic­ial(CGPJ),elórganore­ctordelaju­sticia,cuandose encuentra en funciones, se aprobó en el Congreso con 196 votos a favor frente a 140 en contra. Este paso ciega de hecho la vía del pacto con el PP para renovar el CGPJ.

En virtud de las nuevas disposicio­nes que modifican la Ley del Poder Judicial, el Consejo, cuando entre en funciones, verá sus competenci­as mermadas y no podrá proponer el nombramien­to del presidente del Tribunal Supremo o los de las Audiencias Provincial­es, Tribunales Superiores de Justicia y Audiencia Nacional; los presidente­s de Sala y magistrado­s del Tribunal Supremo o del Tribunal Constituci­onal; los directores de la Escuela Judicial y del Centro de Documentac­ión Judicial; el vicepresid­ente del Tribunal Supremo, el promotor de la Acción Disciplina­ria, el director del Gabinete Técnico del propio CGPJ o

el jefe de la Inspección de Tribunales. Tampoco podrá cesar ni a su secretario general ni a su vicesecret­ario general.

PSOE y Podemos defendiero­n su iniciativa como necesaria para solventar una anomalía constituci­onal, sin embargo ambas fuerzas admitieron que el verdadero propósito es presionar al PP para que acceda a negociar la renovación del actual CGPJ que, según Podemos, «carece de legitimida­d democrátic­a».

Tanto socialista­s como morados dejaron la puerta abierta a reimpulsar, pese al rechazo del mundo del Derecho y los recelos de la Comisión Europea, su propuesta original de rebajar las mayorías parlamenta­rias para el nombramien­to de los vocales del Consejo. «Si con esta reforma no basta, provación pondremos otra», afirmó el diputado de UP, Enrique Santiago. «El problema no acabará hasta que el PP se siente a negociar y, si no, seguiremos avanzando», advirtió el socialista Francisco Aranda.

Podemos acusó durante el debate a los populares de mantener «un fraude constituci­onal permanente» y una actitud «sediciosa» con el fin de que se le garantice «la impunidad» en sus casos judiciales. Los morados rechazaron ser el principal obstáculo para la renodel Consejo negando haber propuesto candidato alguno en las negociacio­nes fallidas que ha habidohast­a ahora entre el P SO E y el PP para la renovación del órgano rector de la Justicia.

Pero si con la nueva disposició­n se pretendía alentar al PP a desbloquea­r la renovación del Consejo, la maniobra se saldó con un fracaso. Los populares dan ahora por cerrada cualquier posibilida­d de pactar los cambios que requiere el CGPJ. Su diputado Luis Santamaría aseguró que su partido dará la batalla y no permitirá «que caiga la última línea del Estado de Derecho». En su opinión, el paso dado ayer es un intento de «chantaje» y a continuaci­ón llegará el asalto definitivo con la rebaja de las mayorías necesarias para elegir a los vocales del Consejo.

El PP ve «chantaje» y da por cerrada la vía del pacto para renovar el Consejo

 ??  ??
 ?? ZIPI / EFE ?? Los ministros Campo y Grande-Marlaska.
ZIPI / EFE Los ministros Campo y Grande-Marlaska.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico