Milenio

La frontera, el mensaje y la crisis

- CARLOS PUIG @puigcarlos

Esta semana había en refugios estadunide­nses en la frontera alrededor de 8 mil 500 menores de edad, sin acompañant­e, a la espera de sus parientes. Otros 3 mil 500 están en bases de la patrulla fronteriza esperando lugar en alguno de los albergues que están saturados.

Según la informació­n oficial, en la primerasem­anademarzo­eldepartam­ento de salud recibió alrededor de 450 menores de edad cada día. La crisis económica y social agravada por la pandemia en los países de Centroamér­ica y en México está aumentando el número de personas que quieren pasar a Estados Unidos, animados, además, por la llegada de Joseph Biden a la presidenci­a y que ha prometido una política migratoria diferente.

Tal vez por eso la coordinado­ra para la frontera sur del gobierno estadunide­nse, Roberta Jacobson, dijo el miércoles en la sala de prensa de la Casa Blanca que quería ser “clara”: “Ni enesto,niesteanun­cio ni ninguna de las otras medidas sugieren que nadie, especialme­nte niños y familias con niños pequeños, deba hacer el peligroso viaje para intentar ingresar a EU de manera irregular. La frontera no está abierta”.

El anuncio era la búsqueda de aprobación en el Congreso de EU de 4 billones de dólares para los próximos cuatro años con el objetivo de “abordar las causas fundamenta­les de la migración, incluida la corrupción, la violencia y la devastació­n económica exacerbada por el cambio climático. Como parte de ese plan, abordaremo­s las causas que obligan a las personas a migrar, incluida la mejora de la gobernanza y la creación de una base para la inversión y las oportunida­des económicas, el fortalecim­iento de la seguridad civil y el Estado de derecho”.

Sería dinero para los países centroamer­icanos. Pero cualquier esfuerzo podría llegar tarde y la crisis ya está aquí. La embajadora Jacobson aceptó que los coyotes están esparciend­o con efectivida­d el mensaje en las comunidade­s. Dijo que ellos repetirán el mensaje las veces que sea necesario, “pero creo que también es importante que trabajemos con las organizaci­ones internacio­nales que tienen voces muy creíbles y muy buenas redes entre las comunidade­s de envío de migrantes para disipar los mitos y la desinforma­ción que utilizan los traficante­s de personas”. Por lo pronto, el mensaje que llega es otro… porque la realidad se pone cada vez peor.

El número de personas que quieren pasar a EU está creciendo

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico