Milenio

DUDAMEL Y ESTRELLAS

TRAVESÍA POR LA MÚSICA CLÁSICA

- LAURA CORTÉS

No es común escuchar a Katy Perry, estrella pop, hablar de música clásica. Sin embargo, está en línea conversand­o sobre “algo que amo, con uno de mis personajes favoritos en el mundo”.

La curiosidad llevó hace algunos años a la superestre­lla estadunide­nse a asistir a un concierto de la Filarmónic­a de Los Ángeles (LA Phil) en Buenos Aires. Su visita a Argentina coincidió con una temporada de la orquesta en el Teatro Colón. Aquella noche conoció al director de la agrupación, Gustavo Dudamel, y también se enamoró de la música de Tchaikovsk­y.

“Siempre he sido curiosa y eso me llevó a tu presentaci­ón. Cuando supe que estabas ahí con la orquesta, pensé que era la oportunida­d de mi vida”, revela la cantante en una conversaci­ón virtual con el músico venezolano.

El diálogo entre Dudamel y la compositor­a california­na forma parte de la iniciativa LA Phil: Íconos de la inspiració­n, proyecto que engloba una serie de entrevista­svirtual es intercalad­as con obras que la filarmónic­a interpretó en el Hollywood Bowl, en Los Ángeles, en un concierto sin público y con un estricto protocolo sanitario.

En la entrevista con la intérprete de “Firework” y “Roar”, el concertist­a evocó aquel encuentro ocurrido hace aproximada­mente cuatro años, en “uno de los teatros más bellos del mundo”.

”Mi vida cambió. La música clásica no era, por mucho, parte de mi crecimient­o. No era algo que contemplar­a o que hubiera considerad­o antes de ese concierto. Una vez que estuve ahí fui capaz de entender la belleza y la narrativa de la música. Vivía un momento interesant­e y estaba preparada para recibir la belleza que brindabas a través de melodías increíbles”, sostiene.

Aquella noche, la filarmónic­a interpretó una sinfonía de Piotr Ilich Tchaikovsk­y, que Perry describe como una invitación a jugar, “comienza con una especie de coquetería, algo que hemos olvidado”. Dudamel explica que por eso su autor llamó a la pieza “Scherzo”, por ser “un movimiento juguetón”. En honor a Katy Perry, LA Phil interpretó un fragmento de Sinfonía No. 4, del compositor ruso.

“Mi vida cambió. La música clásica no era, por mucho, parte de mi crecimient­o antes de ese concierto”.

Katy Perry

Cantante

“Cantarconu­nagran orquesta ha sido uno de los mayores placeres de mi vida. Extraño el sentido de comunidad ”.

Julie Andrews

Actriz y cantante

“Stravinsky ha inspirado a mucha gente a crear música para cine. Suena misteriosa y onírica”.

Natalie Portman

Actriz

La música y el cine

A pesar de que la pandemia obligó a cancelar todos las presentaci­ones programada s de LAPhil,Dudam el, batuta del afilar mónica desde 2009, ha logrado que la orquesta siga activa y conectada con el público, con proyectos como Sound/ Stage, una serie de conciertos en línea grabados en el Hollywood Bowl y en el Walt Disney Concert Hall (sedes de LA Phil), en los que han participad­o personalid­ades como la soprano estadunide­nse Na di ne Sierra, la pianista china YujaWangy, como narrador, Martin Dudamel, el hijo de nueve años del director, entre otros.

“A lo largo del último año, la importanci­a de la música ha crecido; tiene el poder de sanar nuestras almas”.

Gustavo Dudamel

Director de orquesta

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL ?? Katy Perry prefiere a Tchaikovsk­y.
Julie Andrews, una gran voz del cine musical.
Natalie Portman se inclina por Stravinsky.
Common habló de la música afroameric­ana. El conductor venezolano, con invitados muy especiales
ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL ESPECIAL Katy Perry prefiere a Tchaikovsk­y. Julie Andrews, una gran voz del cine musical. Natalie Portman se inclina por Stravinsky. Common habló de la música afroameric­ana. El conductor venezolano, con invitados muy especiales

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico