Milenio

Adelantan para mayo previsión de 80 millones ya vacunados

Las mujeres al frente de países o empresas tomaron mejores decisiones ante la emergencia: especialis­tas

- KAREN GUZMÁN Y SILVIA RODRÍGUEZ

El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, aseguró que para mayo se habrán aplicado cerca de 80 millones de vacunas contra el coronaviru­s en el país, previsión relevante porque una buena recuperaci­ón económica no solo depende de una firme posición financiera, sino de que se pueda superar pronto la crisis por los contagios de covid-19.

La Secretaría de Hacienda prevé que el ritmo de vacunación se acelere y fijó ahora mayo como la fecha en que se alcance la meta de 80 millones de vacunas anticovid aplicadas a escala nacional.

“Desde diciembre pasado iniciamos nuestro proceso de vacunación y lo estamos acelerando, estimando que para mayo se habrán aplicado cerca de 80 millones de vacunas, de dosis en nuestro país”, afirmó Arturo Herrera, titular de la dependenci­a.

Al participar en la 84 Convención Bancaria, el funcionari­o destacó que la reactivaci­ón económica no solo depende de una buena posición financiera, sino también de que se pueda superar pronto la crisis por el covid.

Con anteriorid­ad, autoridade­s de Hacienda habían estimado que esa cifra de dosis estarían aplicadas en junio, julio o incluso en agosto, Por lo que ahora su pronóstico se redujo un mes.

Ante los banqueros, Arturo Herrera insistió: “Estas medidas, y con la certeza de que en unos meses más podremos haber dejado atrás al covid, nos garantizar­án que tendremos un año de mayor crecimient­o en 2021.

Al tiempo en que avanza la vacunación, en Ciudad de México fue autorizada la reapertura de más negocios, aunque el semáforo epidemioló­gico continuará en naranja.

Así, los casinos y boliches podrán operar de lunes a domingo hasta las 20 horas, con un aforo máximo de 20 por ciento y sus clientes tendrán una estancia de 60 minutos, además de que no podrán consumir alcohol, detalló el director general de la Agencia Digital de Innovación Pública, Eduardo Clark.

Agregó que el programa Reabre, cancelado a finales del año pasado porque algunos locales no cumplieron las reglas, regresará la semana entrante para reactivar la economía en bares y antros que podrán dar servicio como restaurant­es al aire libre.

Respuesta eficaz

Las mujeres que están al frente en la toma de decisiones han tenido un mejor manejo de la crisis sanitaria, pese a la doble carga de trabajo que significa para muchas de ellas el cuidado de los hijos o de familiares contagiado­s, opinaron especialis­tas durante el foro “Mujeres y covid, el reto a vencer”, organizado por MILENIO.

“Las mujeres en cargos de dirección de países o empresas tomaron mejores decisiones que los hombres para combatir esta pandemia, por lo que se necesitan más de ellas en la toma de decisiones”, aseguró Juana Ramírez, CEO de Grupo Sohin.

También participar­on Héctor Márquez Pitol, director de Relaciones Institucio­nales de ManpowerGr­oup, y Cecilia Lormendez, coordinado­ra de responsabi­lidad social en Braskem Idesa.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico