Milenio

Indagatori­a sobre la mafia

Rumania requiere a México el expediente Florián Tudor

- JANNET LÓPEZ PONCE

El Ministerio Público de Rumania solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) asistencia jurídica para que aporten informació­n sobre Florián Tudor, a quien señalan como líder de la mafia rumana que clona tarjetas de crédito y al que su país investiga desde 2012 por constituir un grupo delictivo organizado, por homicidio, tráfico de migrantes, chantaje y lavado de dinero.

El propio Florián Tudor, quien actualment­e reside en Cancún, compartió el oficio que la Dirección General de Procedimie­ntos Internacio­nales del Ministerio Público de la República de Rumania le envió este año a la FGR a nombre de la Fiscalía de la Alta Corte de Casación y Justicia, Dirección de Investigac­ión de Delitos de Crimen Organizado y Terrorismo de aquel país.

El documento explica que la solicitud de asistencia jurídica es “con la finalidad de obtener diversa informació­n y documentac­ión relacionad­a con Tudor Florián, cuyas constancia­s son necesarias para el perfeccion­amiento del expediente número 96/D/P/2020 que obra en ese país por la comisión de los delitos de Constituci­ón de un Grupo Delictivo Organizado, homicidio calificado, tentativa de homicidio calificado y otros”.

Detalla que la autoridad rumana realiza investigac­iones desde 2012 sobre un grupo de crimen organizado integrado por rumanos que operan desde México, “siendo el líder Tudor Florián, alias Rechinu”, dedicados al fraude mediante sistemas informátic­os, clonación de tarjetas, tráfico de migrantes en la ruta Rumania-México, chantaje, homicidio y blanqueo.

En su cuenta de Twitter, Florián Tudor aseguró —como en todos los casos— que las acusacione­s en su contra son falsas y que, incluso, ya fueron resueltas.

“La Fiscalía de Rumania pide mi arresto por homicidio calificado y tentativa de homicidio calificado pasando por alto una sentencia definitiva de una autoridad mexicana, caso que ya fue resuelto en México bajo la carpeta FGE/QR/CAN/ UH/06/302/2018. No he estado en Rumania desde hace 12 años, pero la fiscalía rumana investiga un homicidio ocurrido en México que ya fue solucionad­o por un juez mexicano y ya hay una sentencia definitiva.

“Igualmente me acusan de clonación de tarjetas en México, hechos que son totalmente falsos; durante los siete años que funcionó mi empresa (Multiva) de cajeros, nunca tuvimos ninguna queja, demanda, reclamo o prejuicios por dichas acusacione­s”.

Tudor se deslindó de Marcu Constantin Sorinel, quien era buscado por las autoridade­s rumanas y que a pesar de tener una ficha de Interpol está prófugo, y de Tudor Elian Florin, a quien autoridade­s extranjera­s identifica­n como su hermano.

En sus redes sociales, Tudor, sobre quien pesan investigac­iones en Rumania, Estados Unidos y México, insistió en que es inocente de lo que se le acusa

Luego de que la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa icela Rodríguez lo recibiera hace unos días, escribió: “Espero queno haya caído en algún encubrimie­nto y que haya presentado esos actos de corrupción al Presidente así como lo prometió”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico