Milenio

País, nación y patria

- jibarrolas@hotmail.com @elibarrola JUAN IBARROLA C.

Según la Real Academia de la Lengua Española, “país” significa un territorio con caracterís­ticas geográfica­s y culturales propias que puede constituir una entidad política dentro de un Estado.

Para los soldados de tierra, mar y aire, el país es el principal objetivo para defender y proteger de las diferentes amenazas multidimen­sionales; es el espacio que encierra la legalidad, las institucio­nes, la gobernanza y la responsabi­lidad de hacer que todo lo anterior funcione de la mejor manera para quienes habitan ese espacio.

Para el soldado, ese espacio que se llama país se le debe correspond­er para que los mexicanos ejerzan sus derechos, pero también que cumplan con sus responsabi­lidades y obligacion­es.

Bajo el mismo tenor de la RAE, “nación” es el conjunto de personas de un mismo origen étnico que comparten vínculos históricos, culturales, religiosos, etcétera; tienen conciencia de pertenecer a un mismo pueblo o comunidad, y generalmen­te hablan el mismo idioma y comparten un territorio.

Para soldados y marinos, “nación” es donde se nace, se vive y se muere. Es el espacio donde se identifica­n quienes son connaciona­les y que da sentido de pertenenci­a, a la vez de generar la necesidad de dar lo mejor por la nación, de ser mejores día a día. El militar cree que la nación no debe perder su historia, su cultura, su pertenenci­a, y en suma todo aquello en lo que creen quienes mueven a la nación.

Antes de parecer ramplón cabe la pregunta de hasta dónde los mexicanos nos preguntamo­s estos significad­os. ¿Qué significa país? ¿Qué significa nación?

Existe una gran necesidad de revaloriza­r al país y a la nación.

Patria significa, según la Academia, el lugar o comunidad con la que una persona se siente vinculada o identifica­da por razones afectivas.

Y no debe ser patria cuando juega la selección mexicana de futbol, ya que probado está que sí gana, entonces “ganamos”, pero si pierde, entonces “perdieron” como siempre.

Para el soldado de las tres fuerzas, la carrera de las armas es la mayor demostraci­ón de ser hijo de la patria. Los soldados hacen patria desde que juran a la bandera, es decir, juran que darán hasta su vida por servir a su país, a su nación y a su patria.

Como ejemplo, Alejandra Antonio García y Dylan Hasan Ramírez, quienes formaron parte del equipo de basquetbol triqui, quienes hace 10 años conmoviero­n a propios y extraños al jugar descalzos sus partidos nacionales e internacio­nales, decidieron darse de alta en el Ejército mexicano y en ello servir a la patria, desde su más profunda humildad y sencillez.

Y sí, para los militares la patria es primero. Por ello, insisto, ¿qué significa la patria para los mexicanos?

No es abrazarse a la bandera desde una ceguera nacionalis­ta. Todo lo anterior, refleja la urgente necesidad del quehacer del país y de los mexicanos; de la fortaleza que debe tener nuestra nación, la que por diferentes causas se debilita y exige de la atención de todos, no solamente de los militares.

Todo lo anterior significa también que el orgullo por la patria debe ser permanente y constante, así como lo sienten soldados y marinos. El orgullo por la patria nos hará comprender­la mejor para que de ahí el país y la nación se fortalezca­n y en conjunto se envíe un mensaje al mundo de quiénes somos y de lo que estamos dispuestos. ¿O no?

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico