Milenio

Alistan plan que bajará tasas a tarjetas y pymes

En la clausura de la Convención Bancaria, López Obrador confió en que este año el PIB crezca hasta 5%

- SILVIA RODRÍGUEZ Y KAREN GUZMÁN /

La Secretaría de Hacienda y la Asociación de Bancos de México (ABM) anunciaron medidas que, además de propiciar crecimient­o económico, tendrán otros beneficios como reducir las tasas de interés en créditos hipotecari­os, al consumo y para pequeñas y medianas empresas.

“Ayer anunciamos unas medidas que cambian los ponderador­es de riesgo que van a permitir y, esperamos que se traduzcan, en que caigan las tasas de interés en los créditos hipotecari­os, los créditos al consumo y los créditos para pymes”, señaló el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

Explicó que los nuevos requerimie­ntos de capital implicarán que para créditos hipotecari­os las tasas puedan caer 17 por ciento, para los créditos personales entre 12 y 15 por ciento, y para tarjeta de crédito hasta 30 por ciento.

Otra medida que se anunció está relacionad­a con las mujeres, pues al revisar bases de datos en el sistema bancario y en el buró de crédito se encontró que tienen menos probabilid­ades de caer en default que los hombres, y cuando entran en incumplimi­ento se

ponen al día más rápido y “son mejores pagadoras”.

Por ello, se tomó la decisión de establecer­lo en la regulación para que puedan ser reconocida­s y así otorgar a las mujeres créditos con una menor tasa de interés, dado que tienen un menor riesgo crediticio que los hombres.

La ABM informó que en los mil 500 municipios que no tienen ningún servicio bancario el compromiso a llevarlos de forma directa al menos a 407 poblacione­s de manera inmediata.

Herrera se comprometi­ó a compartir con la ABM la informació­n con la que cuenta del programa Internet para Todos para que esto permita a la banca expandir de una manera muy importante los servicios financiero­s y bancarios a la gente.

Recordó que ya se había hecho una serie de anuncios sobre los esquemas para facilitar el envío de remesas y detalló que el 8 de febrero junto con Banco de México y ABM, la SHCP anunció medidas para apoyar a migrantes, a través del Banco del Bienestar para permitirle­s abrir cuentas.

Antes, el presidente López Obrador aseguró a los banqueros que no cambiarán las reglas y podrán seguir operando sin trabas de ninguna índole, porque su gobierno está a favor de que se hagan negocios, pero en el marco de la ley y con ganancias razonables; además, confió en que este año el crecimient­o sea de 5 por ciento.

“Les aseguro que no cambiarán las reglas para que sigan operando sin trabas de ninguna índole en el mercado nacional. Que nadie se confunda, seremos siempre respetuoso­s de las empresas y los bancos del sector privado nacional y extranjero”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico