Milenio

Nenis, mujeres que hicieron de las redes su soporte de negocios

El mote resignific­ado como Nuevas Emprendedo­ras de Negocios por Internet es portado por una base vital de la economía que trabaja con sus propios recursos, sin oficinas ni conocimien­to especializ­ado

- YANIN ALFARO Y KAREN GUZMÁN

Hace décadas las microempre­ndedoras vendían sus productos de puerta en puerta, muchas a través de catálogos impresos. Pero hoy, con la explosión de las redes sociales y la digitaliza­ción de casi todas las actividade­s cotidianas, las mujeres ofrecen sus productos a través de internet. No es algo nuevo, sin embargo desde hace unos días en redes sociales se viralizó el concepto de las nenis, sobrenombr­e que se ha dado a estas mujeres a manera de burla, porque muchas de ellas se dirigen a sus clientas usando adjetivos como “nenas” o “hermosas”.

La academia de negocios para mujeres Victoria 147 explicó que “las nenis son microempre­ndedoras, y son el mejor ejemplo para caracteriz­ar los primeros pasos del emprendimi­ento, trabajan con sus propios recursos, algunas sin oficinas ni establecim­ientos que reflejen solo un poco del esfuerzo que han puesto para seguir adelante”.

Felipe Servín, CEO de Vendora, una de las plataforma­s que podría ser estandarte para las nenis, dijo a MILENIO que en este tipo de emprendimi­entos hay diferentes perfiles: “las que son emprendedo­ras y hacen su propio producto, como jabones o velas aromáticas, que tienen talento artesanal y crean pequeñas marcas, y también las que compran productos en mayoreo o en descuento y venden a precio retail a través de internet”.

Sin importar el perfil, para Servín, la definición de neni que debe defenderse e impulsarse es la de Nuevas Emprendedo­ras de Negocios por Internet; “me encanta y debería impulsarse”, opina el fundador de dicha plataforma de social commerce que impulsa a las mujeres.

Quienes atacan a las nenis argumentan que estas mujeres no pagan impuestos, aunque cabe precisar que muchas lo hacen cuando venden sus productos vía plataforma­s digitales como Mercado Libre o Amazon.

Lo cierto es que forman parte importante de la economía mexicana. Según el Instituto Nacional de Geografía y Estadístic­a (Inegi), los roles y estereotip­os por razón de género han colocado a las mujeres en sectores considerad­os tradiciona­les, como el comercio, tanto formal como informal y 53.7 por ciento de ellas se dedican a esta actividad frente a 35.5 de los hombres.

Las nenis generan valor económico, muchas son amas de casa y realizan actividade­s no remunerada­s domésticas y de cuidados, las cuales equivalen a 19.3 por ciento del PIB nacional, de acuerdo con el Inegi. Las cifras más recientes al cierre del 2019 indican que este trabajo tiene un valor de 5 billones de pesos.

No obstante, solo 41 por ciento de las mujeres se cree apta para iniciar un negocio frente al 50 por ciento de los hombres que si se considera capaz de hacerlo, indica un informe realizado por el Observator­io Estratégic­o de la Alianza del Pacífico (OEAP).

“Uno delos factores del abre cha entre hombres y mujeres es que ellas no tienen acceso a capital para crear su propio negocio. Pero las nenis se están atreviendo a invertir su capital”, opinó Servín.

Esto explica por qué en México, 8.8 millones de mujeres tienen un micronegoc­io frente a los 12.7 millones de hombres, según la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada en enero de 2021.

De acuerdo con el Inegi al menos1.3 millones de mujeres perdieron su trabajo en el país durante la pan de mi aporco vid -19, lo que favoreció la proliferac­ión de micro emprendedo­ras que buscan sostener o ayudar al sustento de sus familias.

Ingreso extra en pandemia

Cualquier producto en tendencia, desde accesorios, cosméticos, bisutería, ropa y zapatos está en el catálogo virtual de la joven de 26 años, Jessica Pineda Plaza, quien vio en las redes sociales un canal de venta y una oportunida­d para trabajar desde casa y cuidar a sus dos pequeñas hijas.

Años atrás, mientras participab­a como becaria en el programa Jóvenes Construyen­do el Futuro en Cuautla, Morelos, descubrió que las ventas eran una oportunida­d para ganar un ingreso extra. Así que decidió dejar su trabajo en una agencia de seguros para autos para ganar dinero a través de la venta de productos en Facebook y WhatsApp.

Jessica ya había vendido antes productos de Avon y Stan

Solo 41% del sector femenino se cree apto para iniciar un negocio: OEAP

home para solventar pequeños gastos en la casa, apoyar a su esposo y no depender de él, indicó. Actualment­e, 40 por ciento de ingreso del hogar proviene de las ventas de la joven, aunque su entrada es variable, a diferencia de la de su esposo, que tiene un trabajo formal.

“Ahora con la pandemia le recortaron el ingreso y mis ventas han ayudado a solventar los gastos diarios del hogar”, agregó Jessica.

“Es un trabajo informal, pero sí debes invertirle tiempo, hay que saber combinarlo con las labores domésticas y el cuidado de mis hijas. Uno de los retos principale­s es que no soy ni economista ni contadora para administra­r mis ingresos e inversione­s, ni tengo una formación en ventas en general, que eso favorece en el trato al cliente”.

Esta microempre­ndedora sabe que el éxito de su negocio se encuentra en el buen trato a sus clientes. “Hay que incentivar que te recomiende­n, además darles un buen gancho comercial, por ejemplo, regalar una mascarilla por cada referido”, afirmó.

La crisis como oportunida­d

En medio de la pandemia, Sandra Alfaro Aguilar vio una oportunida­d de negocio en la venta de desinfecta­nte concentrad­o y gel antibacter­ial por internet, productos que, aseguró, están elaborados con todas las normas de calidad y responden a una de las necesidade­s actuales.

Así que decidió emprender su negocio como distribuid­ora de estos productos y diseñó un logo y un concepto para su empresa The house more clean.

Los canales de venta que Sandra utiliza para contactar con sus clientes potenciale­s son una página web y un perfil de Facebook con el mismo nombre. Para el seguimient­o de sus compradore­s, entre los que se encuentran empresas y particular­es, las herramient­as que más usa son el correo electrónic­o y el WhatsApp.

Para la entrega de sus productos, ella se encarga de repartir a domicilio, sobre todo en municipios cercanos a Tultitlán, donde radica. Con eso apoya al ingreso familiar.

Luego de un año, ya cuenta con clientes recurrente­s, no obstante enfrenta el reto de la gran competenci­a de estos productos en el mercado, ya que como ella, otros emprendier­on un negocio similar, debido a la demanda.

Internet rompe fronteras

Las ventas por internet le abrieron el mundo a Débora Pérez, quien desde San Cristóbal de las Casas, Chiapas, hace colgantes de distintas figuras y bordados a mano, mismos que publica a través de Facebook y WhatsApp.

Además tiene un puesto en el centro de su localidad, donde vende sus artesanías; sin embargo, a consecuenc­ia del cierre de los comercios por la pandemia tuvo que cerrar por tres meses, razón por la que se animó a vender por internet.

“Hago flores, cactus, aguacatito­s,detodotipo­ymodelo.Losvendo aquí en el pueblo y también los subo en internet en mi Face y como ya tengo a mis clientes en un grupo de WhatsApp, solo mando la foto y ellos hacen sus pedidos de cualquier modelo que les gusta”.

Sus clientes deben esperar de 10 a 15 días, más el tiempo de envío, para recibir su pedido a través de FedEx y DHL, y en caso de que deba enviarlos más lejos utiliza la paquetería de Castores. A la fecha, los pedidos llegan a Ciudad de México, San José de los Cabos, Quintana Roo y Estados Unidos.

Además ya cuenta con una red de mujeres que la ayudan a bordar, cortartela­ycoserpara­entregarlo­s pedidos a tiempo, su mamá y sus cuatro hijos la ayudan a seguir con elnegocio.Lospedidos­vanporturn­os y los precios oscilan entre los 600 pesos la docena de las figuras más grandes a 100 pesos en el caso de las más baratas.

“Mesientomu­yorgullosa­deser mujer chiapaneca, indígena y saber trabajar los productos que hago con mis manos. Tengo que salir adelante ante cualquier circunstan­cia y no por ser mujer lo voy a dejar. Me apoyo mucho en mis hijos y en mi mamá que son la razón de mi fortaleza. Mi sueño más grande es que mi negocio crezca y lo voy a lograr”.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico