Milenio

“La equidad laboral no es por concesión”

Asegura la directora de Renault México que en la empresa los salarios son por capacidad sin distingo

- PILAR JUÁREZ

Para Magda López, directora general de Renault, la inclusión de las mujeres no responde a una concesión, no se trata de crear condicione­s especiales para ellas o de cumplir con una cuota de género, porque se pierde valor y no sería legítimo, se trata de crear condicione­s para una competenci­a equitativa entre mujeres y hombres.

La equidad de género, dice, hace sentido no solo por un tema de justicia social, hace sentido porque está demostrado que las economías que mejoran la participac­ión activa de la mujer, pueden incrementa­r su producto interno bruto hasta en 26 por ciento, generar economía, mejores condicione­s de vida para las sociedades y las familias, expuso en entrevista con MILENIO.

“Se deben generar condicione­s para que lo que prime sea el reconocimi­ento al talento, al mérito, a la contribuci­ón en la generación de valor, independie­ntemente de quién lo entregue, y en estas condicione­s asegurar que tenemos políticas claras e igualitari­as, por ejemplo, en el tema salarial”.

De acuerdo con la directiva, en el corporativ­o de Renault de México se paga por responsabi­lidad, por el nivel que tiene la persona, no por el género, y para garantizar­lo hay un comité en donde se evalúa al talento. Después con recursos humanos se hace esa valoración para asegurar que ese talento es reconocido por su mérito, “Nosotros no tenemos casos donde la mujer gane menos”.

“No tiene que ver ni la edad ni el género ni la experienci­a, sino si es una persona que está contribuye­ndo de una manera superior, es lo que vale. Eso genera una competenci­a sana donde todos pueden entrar porque no hay condicione­s limitantes, digamos intrínseca­s como el género, la edad o la experienci­a, sino un tema ciento por ciento de mérito de contribuci­ón de generación de valor”.

Como una de las cuatro mujeres que encabeza en México una firma automotriz, Magda López refirió, “yo no quiero condicione­s especiales para mí, porqué si no también sería un tipo de discrimina­ción inversa o perdería valor lo que te entreguen. Por ser mujer no buscamos que se abran los mares y me dejen pasar o que se quiten los hombres. Lo que espero es que mi contribuci­ón sea valorada”.

Uno de sus logros al frente de Renault México, es que logró reducir la brecha de género en las operacione­s de la empresa, de contar con 70 por ciento de hombres y 30 por ciento de mujeres previo a su llegada, ahora son 54 por ciento hombres y 46 por ciento mujeres.

“No se trata de hacer ejercicios de inclusión per se, es hacer el proceso más inteligent­e desde el principio. Desde el proceso de reclutamie­nto incorporar a mujeres, permite que entren al proceso y naturalmen­te se van a ir incorporan­do”, expuso.

Como una recomendac­ión a las mujeres López dijo: “no permitas que por ser mujer te genere una desventaja en una conversaci­ón, en una negociació­n. Ser mujer no impide poner los temas correctos en la mesa, porque no es un tema de concesión o de género, es un tema de negocios”, señala la directora que se sienta a la mesa a negociar con su red de distribuid­ores, encabezada en su totalidad por hombres.

“Es una postura de igual a igual porque no te puedes poner abajo por tu condición de mujer, pero tampoco arriba. Es una postura igualitari­a de negociar, de sentarnos y entender dónde están los pros y contras de cada situación.

Para tener un ambiente en la sociedad más equitativo, Magda insistió en sentarse a conversar con los hombres. “porque si el diálogo se mantiene solo entre nosotras no vamos a avanzar, ¿A quién le estás hablando… a otra mujer? No es ahí donde está el reto. Hay que salir de esta agresión al género masculino, más bien tenemos que sumarlo”, sostuvo.

No quiero condicione­s especiales, eso sería una discrimina­ción inversa, dice

 ?? ESPECIAL ?? Magda López, directora general de Renault México.
ESPECIAL Magda López, directora general de Renault México.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico