Milenio

“Soy más que telarañas”, Tom Holland

El actor británico se tomó tiempo de la filmación de Spider-Man 3 para platicar con M2 respecto a su nueva cinta, donde toca muy de frente los traumas y problemas de esta generación

- SUSANA MOSCATEL

Llega el momento en la carrera de todo actor en la que tiene que decidir si se queda en el carril del afama o experiment­a con temas más fuertes. En el caso de Tom Holland, Cherryes la película con la que lo hace. Una cinta realmente intensa en la que el personaje principal y su novia pasan por los obstáculos más cruentos de la vida, comenzando con la guerra y siguiendo con las drogas.

Para él, sin embargo, este reto le dejó grandes recompensa­s, aunque admite que no fue fácil: “He aprendido que soy más capaz de lo que pensaba. Cuando me firma ron para este personaje estaba preocupado por la cantidad de trabajo que implicaba hacerlo. Y cuando la terminamos y la vi, me sentí muy orgulloso. Me dio una gran sensación de confianza como actor”.

Y sí, es el tipo de rol que demuestra quién tiene el rango para ir más allá de la popularida­d y explorar otros espacios. “Creo que este personaje es una muestra de lo que quiero seguir haciendo más adelante en mi carrera, es un punto de partida. Realmente quería hacerlo bien, porque me quería demostrar a mí y a la industria que aunque amo ser SpiderMan y me la he pasado como nunca en la vida haciéndolo, hay más en mí que solo aventar telarañas. Reconocí esta gran

oportunida­d y, en retrospect­iva, no puedo estar más contento de haberlo hecho”.

El reto actoral

Fue un rol difícil, porque el personaje pasa de ser un adolescent­e inocente a alguien totalmente devastado por sus decisiones en la vida. El actor menciona al respecto: “Lo más difícil fue cuando él está pasando por el síndrome postraumát­ico de la guerra, hice tanta investigac­ión respecto a cómo es vivir con eso, y sentí mucho el peso y la responsabi­lidad de que me saliera bien. La parte física y emocional más agotadora de la cinta fue la vida en drogas, cuando estaba abusando de sustancias. No creo que pudiera hacer esta película otra vez”.

Para Holland, hablar de un mensaje optimista le provoca cautela: “No creo que diría particular­mente que esta cinta se trata de esperanza. Es más una película de batallar contigo mismo, un trauma. Sí hay una luz al final del túnel, hay un tipo de salvación, pero en realidad es para las personas que sufren de adicciones y de estrés postraumát­ico en todo el mundo, que sepan que pueden pedir ayuda. Especialme­nte a los jóvenes que tienen miedo de hacerlo”.

Tom nunca se tomó este rol a la ligera: “Entrevisté veteranos de guerra. Muchos fueron muy abiertos, y muchos otros no querían contarle a Spider-Man por lo que pasaron. Solo quería hacerles justicia con mi actuación”.

Ahora será interesant­e —tanto para él como para nosotros— ver qué reacciones provoca Cherry: “Estoy emocionado por ver cómo va a reaccionar el público en general y mis fans. Es algo de lo que estoy muy orgulloso. Trabajé tanto para hacer que saliera bien. Y hacia el futuro, no tengo mucha prisa de ver qué viene después. Estoy filmando Spider-Man 3 en este momento y es también un gran reto, va todo muy bien, así que me lo seguiré tomando un día a la vez”.

Como un exorcismo

En cuanto a lo que tuvo que hacer para no llevarse los fantasmas que enfrentó en el rodaje, dijo: “Aprendes a darte cuenta de que todas estas emociones oscuras sí existen dentro de ti y que solo las debes dejar salir cuando estás haciendo un personaje; que tu vida real no sea envenenada por todas estas emociones por las que estás pasando de un día al otro”.

Asunto que no fue del todo fácil para la gente en su vida. En varias entrevista­s Tom había contado la reacción de su madre al verlo convertido en este personaje: “Al final del día todos se tienen que dar cuenta de que no es real y que en realidad no estoy usando heroína ni convulsion­ándome. Creo que mi mamá solo estaba preocupada por su niño y cuando le expliqué que estaba muy bien, que estaba pretendien­do convulsion­arme, se calmó un poco. Creo que algunos de mis fans sí pueden sentirse en shock de verme en este personaje, espero que entiendan que es actuación; que nadie piense que en verdad soy un adicto”.

Los hermanos Russo

Anthony y Joseph Russo hacen todo en equipo, al menos en su trayectori­a cinematogr­áfica. Después de trabajar mucho con Holland en el Universo Marvel definitiva­mente vieron el potencial en su Spider-Man para dar otro tipo de salto; así explica sus motivacion­es Anthony: “Sin duda se trata de capturar esa voz de las generacion­es post 9-11. Creemos que esta película es en realidad para la generación Z, porque en muchos sentidos fueron los más. En cierta forma hicimos esta película para nuestros hijos”.

Y realmente podemos ver decisiones importante­s en el estilo, la fotografía y el diseño de arte en las distintas partes de la cinta: “Creo que el estilo visual que aplicamos a esta película es para esa generación; ellos procesan la informació­n de una manera muy distinta que nosotros. Y sin la menor duda, en un volumen muchísimo mayor que nosotros. Todo el día reciben informació­n en sus teléfonos, por eso rompimos la película en capítulos y cada uno tiene un trabajo visual distinto”.

Mientras tanto, para Joseph, Cherry tiene mucha relevancia en su vida para contar estas historias, “ya sea por una guerra o porque las redes sociales nos distancian de las verdaderas personas; sea lo que sea, hay un sentir de que hay una revolución en camino en contra de esas tendencias”.

El brinco de tener la película más taquillera de todos los tiempos llena de superhéroe­s a esto como cineastas le sumas que “hay una verdadera filosofía que nos enseñó nuestro mentor Steve Soderbergh, que dice: ‘Una para ellos y una para ustedes’. Con lo que logras haciendo películas tan grandes, te da más con qué negociar a la hora de hacer algunas más difíciles. Sin duda, la crisis con los opiáceos es una conversaci­ón que debemos tener ahora. El año pasado esta otra pandemia fue la que más gente mató en Estados Unidos”.

 ?? FOTOS: ESPECIALES ??
FOTOS: ESPECIALES
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico