Milenio

Gemma Arterton. “Mi intención es dar oportunida­d a las mujeres”

La actriz y productora de cine cofundó su compañía de producción de cine y televisión en Reino Unido, Rebel Park Production­s, ya que ha experiment­ado la falta de igualdad en la industria; ahora ofrece espacios frente y detrás de cámaras

- SARAH GORE-REEVES Y JENNIFER ROSENBLUM @m__milenio

Las mujeres, en todas las áreas laborales, luchan activament­e por la igualdad de oportunida­des y salarios. Gemma Arterton usa su voz para cerrar esta brecha y apoyar a organizaci­ones como Era 50:50 y Time’s Up, que también trabajan para empoderar a las mujeres.

¿Cuándo surgió tu interés y pasión por ayudar en los problemas de la mujer?

Fue algo que se me ocurrió cuando tenía veintitant­os años. Crecí en una casa en la que se defendía y apoyaba a las mujeres, pero no era algo que se discutiera a menudo. No fue sino hasta que estuve en esta profesión que comencé a notar la falta de mujeres en el escenario y en el equipo. No me pareció bien, ni reflejaba el mundo en el que vivía. Comencé a sentir la necesidad de hacer algo al respecto.

¿Así empezó la idea de las produccion­es de Rebel Park?

¡Sí! Comencé Rebel Park Production­s con Jessica Malik y Jessica por ahí de 2014. En esa época, había una fuerte discrepanc­ia entre la cantidad de proyectos dirigidos por mujeres y los dirigidos por hombres. Creamos Rebel Park para ofrecer más oportunida­des a las mujeres en el cine frente y detrás de cámaras para construir un entorno cinematogr­áfico equilibrad­o.

El problema de la desigualda­d de género se manifiesta en la cantidad de mujeres contratada­s y la brecha salarial. En general, en muchas industrias, a las mujeres se les paga menos que a los hombres. ¿Es algo que también has experiment­ado? Sí, me ha sucedido. En el pasado, ha habido películas en las que he tenido la misma carga de trabajo que el actor principal y, como es hombre, les pagaron más. He aprendido que tenemos que defenderno­s a nosotras mismas y debemos trabajar con otras que nos defenderán.

¿Ser partidaria de este movimiento y hablar sobre él ha apoyado o entorpecid­o tu carrera?

Es un arma de doble filo. Muchas personas piensan que es grandioso que haya defendido algo, y estoy segura de que otras dicen cosas como: ¿dejarás de hacer eso?, o que han escuchado que soy una mujer difícil, porque me he atrevido a alzar la voz. No lo soy, pero cuando veo que hay algo que no está del todo bien, pienso: ¿qué podemos hacer para cambiar eso?

¿El covid es el fin del cine en pantalla grande? ¡Sinceramen­te espero que no! Creo que la gente tardará un poco en sentirse lo suficiente m en Parker te segura como para ir al cine, al igual que para ir a teatros, antros y discotecas. Volveré a apoyar a mi cine local tan pronto como se me permita.

¿Has estado alguna vez en México?

Fui a Ciudad de México en una gira de prensa hace muchos años. Estuve allí unos tres o cuatro días y fui a todos esos restaurant­es magníficos; es una ciudad increíble y desearía pasar más tiempo allí. Una vez que todo esto termine, uno de mis primeros destinos será México.

Este años eestr en aráTheKing’ s Man. ¿Has tenido muchos proyectos durante la pandemia? Filmamos The King’s Man en 2019, y se suponía que debía estrenarse en abril de 2020. Parece que fue hace siglos. En cuanto a otros trabajos, ha sido todo un reto filmar, pero han estado sucediendo cosas; mi esposo y yo hicimos un cortometra­je juntos que él dirigió y escribió.

¿Qué significa para ti unirte a la franquicia Kingsman?

The King ’s Man es única en su clase. Es parte de la franquicia, es una precuela, por lo que ocurre antes que cualquier otra película. Fue maravillos­o trabajar con un elenco y un equipo tan increíbles.

 ??  ?? Gemma Arterton fotografia­da por Gavin Bond en Londres, Inglaterra.
Gemma Arterton fotografia­da por Gavin Bond en Londres, Inglaterra.
 ??  ?? Este año, al fin se estrena la cinta The King ’s Man, de la franquicia Kingsman, protagoniz­ada por la inglesa.
Este año, al fin se estrena la cinta The King ’s Man, de la franquicia Kingsman, protagoniz­ada por la inglesa.
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico