Milenio

Venezuela presente

- VIOLETA MORENO

Íconos de la inspiració­n es una de las exitosas iniciativa­s que muestran el audaz espíritu de LA Phil. La actriz Natalie Portman también conversó con Dudamel sobre una de sus piezas preferidas, “El pájaro de fuego”, obra maestra de Igor Stravinsky.

“Me encanta porque parece música de película. Stravinsky ha inspirado a mucha gente a crear música para cine. Suena misteriosa y onírica, te lleva a un estado de ánimo donde vives sentimient­os profundos, con todo tipo de florituras extravagan­tes. La obra se siente vertiginos­a, espeluznan­te; conjuga las combinacio­nes clásicas de Stravinsky: romance y terror, por eso suena a película”, dice una entusiasta Portman.

Cuando el director le pregunta qué extraña de la música en vivo, la ganadora del Oscar responde: “La magia de ver lo que la gente hace cuando trabaja en conjunto. Es ahí cuando somos testigos de la belleza del espíritu humano y de la cooperació­n. La música es algo por lo que vale la pena vivir. Nos libera y nos da placer. Definitiva­mente deberíamos protegerla a toda costa y apoyarla como una prioridad, porque de nada sirve un país sin cultura. Espero volver al Disney Concert Hall y al Hollywood Bowl”.

Uno de los momentos más emotivos de este programa en línea es la conversaci­ón que el director sostiene con la actriz y cantante Julie Andrews, una luminaria en el ámbito cinematogr­áfico. “La música es algo que todos podemos abrazar y entender. Nos une y representa la alegría universal. Cantar con una gran orquesta ha sido uno de los mayores placeres de mi vida. Extraño el sentido de comunidad. Disfrutar juntos de lo que amamos”.

Conmovida, la legendaria intérprete de personajes memorables como Mary Poppins termina la entrevista con una cita de la escritora estadunide­nse Katherine Anne Porter: “Cuando todo a tu alrededor yazga en el polvo, las artes y la música nos recordarán quiénes somos”.

El arte, un salvavidas

Otros invitados de Íconos de la inspiració­n fueron el actor y activista Common, quien habla de las personalid­ades afroameric­anas que lo han inspirado. Precisamen­te, LA Phil interpretó una pieza de Duke Ellington creada en honor al emblemátic­o activista Martin Luther King.

Por otro lado, el cantautor colombiano y embajador de la música latina, Carlos Vives, resalta la importanci­a de enseñar música a los niños para salvarlos de la violencia: “Un niño que toca un violín, no toma un arma”, expresa.

La Orquesta Juvenil de Los Ángeles (YOLA) presentó Fuga con pajarillo, del autor venezolano Aldemaro Romero.

Dudamel, anfitrión de este evento que está en línea en distintas plataforma­s, como el canal de YouTube o la página de Facebook de LA Phil, explica: “El programa trata sobre la inspiració­n. Espero que escuchar a estos increíbles artistas hablando de sus pasiones musicales los inspire a pensar en lo que significa la música en sus vidas. A lo largo del último año, la importanci­a de la música ha crecido; tiene el poder de sanar nuestras almas y las de nuestra comunidad”.

Paul McCartney acaba de anunciar el lanzamient­o de su próximo álbum en el que integrará colaboraci­ones de Dominick Faik, Khruangbin, Damon Albarn, St. Vincent, Phoebe Bridgers, Beck, Josh Homme, Anderson .Paak, Ed O’Brien y Blood Orange en un disco que llevará por título McCartney III Imagined.

Lanzado el 18 de diciembre de 2020, McCartney III es el tercer trabajo de una trilogía de álbumes caseros y homónimos, y que la revista Rolling Stone calificó de “una inspiració­n para todos nosotros”, además de que alcanzó el primer lugar de las listas de popularida­d en Gran Bretaña.

Con tal motivación, Paul invitó a varios amigos músicos a inspirarse y recrear las canciones de este disco.

La primera propuesta para integrar en este material discográfi­co fue la del estadunide­nse Dominic Fike con la versión “The Kiss of Venus” que transmuta la acústica con un R&B retrofutur­ista del que ya hay un adelanto en Apple Music, Amazon Music, Spotify y iTunes. El álbum completo llegará a las plataforma­s digitales el próximo 16 de abril.

La trilogía de Paul

Desde su debut como solista en 1970, grabó McCartney I, y luego en 1980 McCartney II. El tercero tardó treinta años. Los tres discosfuer­onescritos,interpreta­dos y producidos por el mismo Paul en diversos estados de aislamient­o.

El tercer álbum es un testimonio de la influencia de Paul, su historia, biografía y el legado musical desde que "Yesterday" se convirtió en la canción más versionada en la historia musical contemporá­nea, así como la inspiració­n que su trabajo actual sigue representa­ndo para generacion­es de fanáticos y de artistas.

El disco continúa con la tradición de artistas que crean sus propias versiones de McCartney, como lo han hecho recienteme­nte Billie Eilish, Harry Styles, Coldplay y The Cure, y a lo largo de los años U2, Guns N 'Roses, Earth Wind & Fire, Frank Sinatra y Elvis Presley, entre muchos más.

 ?? ESPECIAL ?? Concierto sin público de la LA Phil en el Hollywood Bowl.
ESPECIAL Concierto sin público de la LA Phil en el Hollywood Bowl.
 ?? ESPECIAL ?? Los invitados del director, de primer nivel.
ESPECIAL Los invitados del director, de primer nivel.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico