Milenio

Escritoras: una gran omisión

- @acvilleda ALFREDO CAMPOS VILLEDA

T rabajando sobre un proyecto editorial personal caí en la cuenta de una omisión imperdonab­le que deberá ser corregida en breve, acaso en cuanto la pandemia dé un respiro al mundo. La lista de entrevista­s a escritores elegidas para un proyecto de libro no incluye ninguna con mujeres. No porque no sean tan relevantes ellas como los hombres, sino porque solo tengo unas cuantas charlas con autoras y hoy veo que incluir alguna solo por atender el movimiento extraordin­ario en curso solo agravará la falta.

De entrada he albergado el propósito de leer más escritoras, pues de nuevo caigo en cuenta de que la omisión viene desde mis primeras lecturas en la adolescenc­ia de forma natural, por esa forma caprichosa en que van cayendo los libros a nuestras manos, nunca por algún prejuicio sobre la eventual calidad del trabajo literario femenil y menos por ser mujeres, consideran­do que crecí en un hogar con un padre más bien ausente y rodeado de mi madre y tres hermanas.

Salvo algunos versos de Sor Juana en El Galano Arte de Leer, dudo haberle entrado a alguna otra autora hasta encontrarm­edefrente,contodosuf­renesíypod­er,aMarguerit­e Yourcenar con su ensayo Mishima o la visión del vacío y las novelas Opus Nigrum y Memorias de Adriano, que dieron pie a buscar a la otra Marguerite, Duras, de quien recuerdo con cariño su título El amante que Jean-Jacques Annaud llevó al cine, pese a la reticencia de la escritora. Otra escritora francófona, disculpen la afición, la belga Amélie Nothomb, injustamen­te criticada por tener una pluma prolífica, me ha deleitado con su obra de teatro Los combustibl­es y una autora más, Hélène Carrère d’Encausse, por su erudición histórica en el tema Stalin. También leí con entusiasmo a la poetisa polaca Wisława Szymborska, Nobel, y a la uruguaya Ida Vitale, Cervantes. Profunda mi laguna con las nuestras, salvo una antología de Rosario Castellano­s y algo de Poniatowsk­a, tuve la fortuna de hallar en el camino a la gran Ligia Urroz y a Susana Iglesias, con quienes deberé comenzar un futuro proyecto editorial.

Profunda mi laguna con las nuestras, salvo una antología de Rosario Castellano­s y algo de Poniatowsk­a

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico