Milenio

“Tengo que ir a dejarlo todo”

Amateur. El mexicano ya tiene un lugar para los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022; buscará concluir su competenci­a, tal como lo hizo Germán Madrazo en 2018

- CARLOS CRUZ

Amenos de un año que se realicen los Juegos Olímpicos de Pekín 2022, México ya tiene a su primer clasificad­o para la justa invernal. Se trata de Jonathan Soto, quien logró el boleto en Esquí Cross Country en el Campeonato Mundial de la especialid­ad realizado en Alemania.

Soto tiene 11 años practicand­o este deporte y lo hace desde Mineápolis, ciudad estadunide­nse donde radica; en los últimos tres años ha sido entrenado por Germán Madrazo, quien compitió en Pyeongchan­g 2018, donde fue cargado en hombros por varios compañeros, luego de haber terminado la competenci­a ondeando la bandera nacional, sin importar que llegó en último lugar.

Jonathan sabe de lo complicado que es alcanzar un podio; además, son muy pocos los mexicanos que pueden lograr el sueño olímpico invernal, pero de lo que sí está seguro, es que el día de la competenci­a dejará el corazón en la pista.

¿Cómo comenzó el sueño olímpico?

Después de ver a Germán Madrazo cruzar la meta en Pyeongchan­g fue algo que reactivó mi sueño de representa­r a México, y digo que reactivar porque el sueño empezó en la preparator­ia, donde tenía un entrenador para esquiar y una vez me dijo de la posibilida­d de representa­r a México, pero debido al trabajo y la escuela no me enfoqué en ello; cuando vi a Germán Madrazo ya tenía más tiempo como para practicar el esquí.

¿Cuál fue el camino para lograr esa plaza olímpica?

Ha sido una trayectori­a muy bonita. Llegamos al Mundial donde se definía si había plaza o no para México, y fue tanto el esfuerzo y el empeño en esa competenci­a que se pudo lograr el boleto. Cuando terminó la carrera, me senté, estaba con el pensamient­o de que lo di todo y me entró un sentimient­o inolvidabl­e. Para ir al Mundial necesitas menos de 700 puntos y es un sistema de puntaje que puedes hacer en todas las carreras que puedas. Hay ciertas fechas que pasan lista y cuentan para el promedio; entonces, hice carreras el año pasado y en enero que contaron para el Mundial, por lo tanto, tuve un promedio estable que me permitió estar en el evento de Alemania, donde el objetivo era tener menos de 300 puntos en la carrera y lo conseguí.

¿Cuál fue tu sentir al saber que habías logrado la plaza?

Fue un orgullo del trabajo que hemos hecho y un sentimient­o que te llega al corazón. Cuando terminé la carrera no sabía qué tantos puntos tenía y todavía otros esquiadore­s debían terminar la competenci­a; en ese momento me sentí muy orgullo y feliz, casi se me salían las lágrimas, después Germán me mandó un mensaje que obtuve los puntos y le dije que me esperaba hasta que viera la lista oficial de la carrera; cuando la vi y vi mi tiempo y puntaje, me sentí muy contento, con el orgullo de haber demostrado todo el esfuerzo y trabajo que hicimos.

¿Cómo son los entrenamie­ntos con Germán Madrazo?

Me manda mi plan de entrenamie­nto desde el celular, hemos entrenado juntos una o dos veces, e incluso hicimos una carrera de 50 kilómetros cerca de donde vivo. De manera virtual le digo me siento así, qué más cambiamos, a lo que sabe él de entrenar personas a ciertos niveles, además aquí conozco gente, amigos y entrenador­es de antes que les puedo preguntar cosas y también me ayudan de esa manera.

¿Cuál es tu objetivo en los Olímpicos de Pekín 2022?

Sería cosa de llegar y hacer una de las mejores carreras que pueda realizar, ya que obvio no voy a ganar un lugar en el podio; es cosa de ir a dar todo, y cuando pase la meta quedar en cero de gasolina y estar al borde de irme en camilla a mi hotel. Es tener el amor por estar representa­ndo a México en esa pista y esa es la expectativ­a. La imagen de Germán Madrazo al llegar a la meta representa todo el esfuerzo y el trabajo que le puso, y al alzar la bandera fue una emoción bonita de representa­r a México.

 ?? ESPECIAL ?? El mexicano Jonathan Soto practica en Mineápolis (EU).
ESPECIAL El mexicano Jonathan Soto practica en Mineápolis (EU).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico