Milenio

A conformar la legión 2021

Por ahora 10 peloteros con pasaporte mexicano proyectan estar en el inicio de la temporada en las GL, pero a ese total se sumarán también los naturaliza­dos y quienes logren el llamado

- RODRIGO ROCHA

Por ahora la legión es de 10... pero segurament­e crecerá. La temporada de 2021 de MLB está cada vez más cerca, por lo que es momento de conocer qué peloteros mexicanos estarán participan­do. Tomando en cuenta a quienes nacieron en México o bien ya representa­ron internacio­nal mente a nuestro país, podemos determinar que la representa­ción mexicana tendrá, como mínimo, una decena de nombres, pero a éstos se podrán unir otros 12 con la misma circunstan­cia legal, así como otros 13 que no nacieron en territorio nacional pero podrían, en algún punto, ser llamados para ponerse la franela verde.

Que alguno de la decena con un lugar prácticame­nte seguro está conformada por 7 serpentine­ros y 3 jugadores de campo: Luis Cessa, Phillip Evans, GiovannyGo­nzález, Sergio Romo, Joakim Soria, Julio y Luis Urías, José Urquidy y Alex Verdugo.

Que alguno de éstos no sea uno de los 26 de su equipo para arrancar el calendario sería una gran sorpresa, pues son una parte esencial de sus respectiva­s novenas, así que segurament­e serán la base del contingent­e nacional ... pero lo mejor es que no estarán solos.

Ganándose un lugar

Para sumarse al representa­tivo mexicano hay otra docena de peloteros que está trabajando para llenarle el ojo a sus mánagers en el Spring Training y ganarse un lugar entre los elegidos para llenar el roster de 26 que estará en Grandes Ligas el 1° de abril.

Ellos son los dos Aguilar, Arano, Castellano­s, González, Kirk, Paredes, Pérez, Urías, Muñoz, Manuel Rodríguez (quien ya fue confirmado para comenzar en Doble A) y Héctor Velázquez.

De ellos, 9 ya tienen experienci­a ligamayori­sta, por lo que ya saben qué es lo que se necesita para llegar, mientras que únicamente tres están buscando hacer su debut: los dos Aguil ar, de Arizona y Cinc in na ti respectiva­mente, y Rodríguez, miembro de los Cachorros.

Óliver es uno de los que parece tener más posibilida­des de quedarse,y lo mismo podría decirse de otros como Kirk y Paredes, pero la última palabra será de sus pilotos.

Algunos más, como Arano, Castellano­s, Urías y Velázquez, cuentan con la calidad necesaria, pero deberán aprovechar la pretempora­da para demostrar que también están en condicione­s de volver a Grandes Ligas de inmediato.

Aquí hay que mencionar el caso particular de Roberto Osuna, quien este viernes se mostró ante los scouts de los equipos ligamayori­stas para que éstos pudieran evaluar la condición de su brazo. Si alguna novena se interesa en El Chufito, es altamente probable que éste se sume al grupo representa­tivo mexicano.

Finalmente, peloteros como Manny Barreda, Gerardo Carrillo, Santiago Chávez, Jesús Cruz Sustaita, Alejo López, Esteban Quiroz y Carlos Soto también tienen posibilida­des de hacer el equipo grande, pero la expectativ­a es que talvez lo hagan más adelante.

Un caso triste es el de Gerardo Reyes, quien estaba en camino a ser parte de los Angels pero sufrió una lesión en su presentaci­ón en la pretempora­da y ahora se perderá todo el 2021 por requerir una cirugía Tommy John.

También podrían sumarse

Un total de 23 peloteros cumplen las condicione­s necesarias para ser mexicanos a pesar de no haber visto su primera luz en territorio nacional. De ellos ,12 están contemplad­oscomo parte del ros ter activo de sus novenas, por lo que es muy probable que arranquen la temporada en la Gran Carpa; los 9 restantes están peleando por un lugar.

El más destacado es Randy Arozarena, quien hace poco le pidió al presidente de México su apoyo para ser llamado a la selección; pero como él hay también otros de gran peso, como Taijuan Walker, Khris Davis, Noé Ramírez, Nik Turley, Río Ruiz, Bernardo Flores y JoJo Romero, quienes de ser contemplad­os podrían vestirse de verde y sumarse al contingent­e azteca.

 ?? AP ?? El mazatleco José Luis Urquidy.
AP El mazatleco José Luis Urquidy.
 ?? REUTERS ?? El flamante campeón Julio Urías.
REUTERS El flamante campeón Julio Urías.
 ?? REUTERS ?? Giovanny Gallegos.
REUTERS Giovanny Gallegos.
 ?? REUTERS ?? Luis Enrique Cessa.
REUTERS Luis Enrique Cessa.
 ?? REUTERS ?? Luis Urías.
REUTERS Luis Urías.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico