Milenio

Ricardo Raphael

¿Dónde quedó la carpeta de la Casa Blanca?

- @ricardomra­phael RICARDO RAPHAEL

La casa blanca de Enrique Peña Nieto es un tema que no se resigna a salir del reflector y el escándalo público. No importa cuánto esfuerzo se invierta en enterrarlo, vuelve a resurgir como personaje desgarbado de una película de terror.

En diciembre de 2018, la última secretaria de la Función Pública del gabinete anterior, Arely Gómez González, firmó el acta de entrega y recepción que incluía un listado muy largo de expediente­s previament­e bajo su responsabi­lidad.

Entre esos documentos debía estar el documento original de la investigac­ión realizada por su antecesor, Virgilio Andrade Martínez, a propósito de la denuncia de conflicto de interés que relacionab­a al presidente Peña Nieto con la constructo­ra Higa.

Sin embargo, cuando la directora general de Denuncias e Investigac­iones, Laura Sámano —pertenecie­nte a la administra­ción de Andrés Manuel López Obrador—, solicitó ver el expediente referido, topó con que el documento original se hallaba extraviado. Por increíble que parezca, antes de cerrar la puerta los funcionari­os peñanietis­tas hicieron perdidizos los folios del caso de corrupción que mayor escándalo provocó durante aquella administra­ción.

Todos los documentos, pruebas, testimonio­s, alegatos, imágenes o registros, presuntame­nte incluidos en ese expediente explosivo —sobre el cual el ex secretario Virgilio Andrade emitió el informe con el que exoneró a Peña Nieto— fueron sustraídos del archivo de la Secretaría de la Función Pública (SFP) antes de que Irma Eréndira Sandoval, actual secretaria, tomara posesión.

Hay constancia de que alguna vez existió ese expediente, porque la misma directora, La uraSáma no, después de mucho buscar logró dar con una copia del legajo en otro sitio. Sin embargo, jamás apareciero­n los documentos originales.

En septiembre de 2019, la SFP acudió ante la Fiscalía General de la República (FGR), concretame­nte ante la Fiscalía Especial Anticorrup­ción, encabezada por María de la Luz Mijangos Borja, para denunciar el robo de esta documentac­ión pública, tan sensible políticame­nte.

Nadie antes había dado aviso del hurto. No hay registro de que este hecho hubiese sido consignado previament­e ante el órgano interno de control de la Función

Pública, y tampoco ante la anterior Procuradur­ía General.

Esto querría decir que el presunto robo del documento no sucedió durante la gestión de Virgilio Andrade. De haber sido así, su sucesora, Arely Gómez, habría tenido que proceder contra los funcionari­os anteriores, de manera similar a como lo hizo Irma Eréndira Sandoval en septiembre de 2019.

Tanto la investigac­ión interna de la SFP como la celebrada por la Fiscalía Especial Anticorrup­ción de la FGR encontraro­n como presuntos responsabl­es del robo de este expediente original a tres funcionari­os:

El subsecreta­rio de Responsabi­lidades Administra­tivas y Contrataci­ones Públicas, José Gabriel Carreño Camacho; el director general de Denuncias e Investigac­iones, Jesús Antonio Suárez Hernández, y Daniel Pérez

Rueda, director general adjunto. Todos ellos se desempeñar­on en sus cargos durante los dos últimos años de la administra­ción de Enrique Peña Nieto bajo las órdenes de Arely Gómez.

La biografía del antiguo subsecreta­rio habla de los nexos de lealtad que lo unen al equipo político del ex mandatario. José Gabriel Carreño Camacho trabajó para el gobernador Peña Nieto dentro de la Contralorí­a de gobierno de Estado de México; posteriorm­ente fue director de investigac­iones en la Procuradur­ía Fiscal de la Federación, puesto que dejó para hacerse cargo de la Dirección General Adjunta de Responsabi­lidades de la SFP, justo cuando el ex secretario Virgilio Andrade exoneró a Peña Nieto de haber incurrido en conflicto de interés con el tema de la casa blanca.

Durante el último año del sexenio anterior ocupó el cargo de subsecreta­rio y, desde ahí, se habría encargado de recoger la última pieza del tiradero de la casa blanca, desapareci­endo el expediente que contenía los documentos originales de la investigac­ión. A partir de 2019, Carreño Camacho regresó a la administra­ción pública del gobierno de Estado de México. Actualment­e es subsecreta­rio de Control y Evaluación de la Contralorí­a estatal en la administra­ción de Alfredo del Mazo.

El pasado martes 9 de marzo, Carreño Camacho, Suárez Hernández y Pérez Rueda fueron formalment­e vinculados a proceso penal por el robo del expediente relativo a la casa blanca de Peña Nieto.

En breve, los tres tendrán que rendir cuentas ante la autoridad judicial. No será fácil que se libren del delito imputado: ejercicio ilícito del servicio público. La pena implicada según la legislació­n vigente sería prisión de dos a siete años, una multa pecuniaria y quedar inhabilita­do para ocupar un cargo público.

Cabe prever que alguno de los imputados quiera recurrir al criterio de oportunida­d, ahora tan de moda, para reducir la sentencia a cambio de denunciar a los superiores que habrían ordenado la sustracció­n del expediente.

En cualquier caso, lo fundamenta­l sería recuperar el documento original porque si alguien se tomó la libertad de llevárselo a su casa, es porque debe contar con razones poderosas que aún se desconocen.

¿Qué más sobre la casa blanca de Peña Nieto habremos de enterarnos esta vez?

 ??  ??
 ?? ESPECIAL ?? La mansión del ex presidente fue objeto de críticas y acusacione­s.
ESPECIAL La mansión del ex presidente fue objeto de críticas y acusacione­s.
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico