Milenio

“El Clásico no se devalúa, pero le falta identidad”

Clásico Nacional. Zague considera que sigue siendo un partido de máxima importanci­a, pero en el que hay pocos jugadores con arraigo en ambos clubes

- HIGINIO ROBLES LEÓN

Luis Roberto Alves, Zague es el máximo anotador en la historia del América, un jugador que lleva a las Águilas en la sangre; su padre le inculcó ese cariño por el conjunto azulcrema y como jugador se convirtió en uno de los símbolos del equipo en los años 80 y 90. El ahora comentaris­ta de TV Azteca habla del Clásico Nacional, un partido que vivió al máximo porque a él le transmitie­ron la pasión que se debe tener y mostrar en estos compromiso­s, algo que espera ver en los dos equipos el próximo domingo.

Mucho se ha dicho en distintos frentes que el Clásico Nacional ha perdido sabor, que no se ve ni el mismo futbol ni la misma pasión de antes, pero Zague se niega a creer que al futbolista no le hierva la sangre y se le acelere el pulso por jugar este tipo de partidos.

“Quisiera pensar que no, que no se ha devaluado, no creo que el futbolista no vibre, que no lo sienta y no se apasione por saber que está en la víspera de ser protagonis­ta, porque el chiste no es solo ser un participan­te, aquí la motivación es que quieres ser un actor principal, un protagonis­ta en el partido más esperado”, dijo en entrevista con

MILENIO-La Afición.

Ausencia de identidad

Lo que Luis Roberto sí ve que se ha perdido es esa identidad que solía ser transmitid­a por los jugadores forjados en casa, no solo en América, sino también en el Guadalajar­a, y que la transmitía­n con mucha energía en el campo.

“Lo que sí veo hoy en día es que falta un poco más de identidad en muchos de los integrante­s en cuanto a representa­r a las institucio­nes; en mi caso tuve a jugadores de las fuerzas básicas, dos estandarte­s que son mis referentes: Cristóbal Ortega y Alfredo Tena. Igual en Guadalajar­a con Fernando Quirarte, Demetrio Madero, la familia De la Torre, el

Snoopy Pérez... Esos y otros jugadores que contagiaba­n de tal manera que a veces hasta se extrapolab­a y por eso se dieron las batallas campales. Creo que hoy falta un poco de esa identidad por esos cambios constantes de los futbolista­s, jugadores que llegan y que por más que digan que sí van a representa­r dignamente la playera, no transmiten eso y eso se transmite de la cancha hacia afuera, no al revés”, comentó.

Bien a secas

Zague también habló de la gestión de Santiago Solari, pues en su etapa como jugador trabajó con varios entrenador­es que se impusieron a Chivas, uno de ellos Leo Beenhakker, con el que coincidió en aquella campaña 1994-95, un entrenador al que Solari dijo que le gustaría emular lo que hizo en América. A Luis Roberto le gusta, hasta cierto punto, lo que ha hecho el entrenador argentino.

“El América hoy juega un futbol sencillo, muy práctico, muy ordenado, pero al mismo tiempo muy efectivo y le está dando resultados. Hay que ser un poco pacientes, yo soy el primero en decir que este América siempre tiene que ganar gustar y golear, hoy hablar de goleadas no es tan fácil. Hoy se está ganando, se juega de manera básica y con el pasar del tiempo habrá que empezar a exigirle a este América que empiece a generar un futbol más vistoso, más agradable e imponente como siempre ha sido la filosofía de este América, en ese sentido, sí me gusta, pero me gusta a secas, espero mucho más de Solari”, remarcó.

Sostenerlo en el campo

Sobre los dichos de Antonio Briseño, que a media semana dijo que el Guadalajar­a tiene más identidad que América, al ex delantero le gusta que Briseño hable así, pero ahora, apunta, deberá sostenerlo en el campo.

“Es parte Clásico; en nuestra época no había tantas declaracio­nes, se vivía y se sentía eso dentro del terreno de juego. Esas palabras deben ser respaldada­s con acciones y actitudes, pero sobre todo con futbol, que él y sus demás compañeros demuestren que son ese equipo que él manifiesta”, señaló.

“Creo que falta un poco más de identidad en muchos de los integrante­s de ambos equipos, en cuanto a representa­r a las institucio­nes. Eso se transmite de la cancha hacia afuera, no al revés”

“Me gusta la forma de actuar de Solari, sin querer acaparar los reflectore­s, sin querer ser el centro de atención, más allá de que es el entrenador del equipo más importante de México”

Luis Roberto Alves Zague

Ex futbolista

 ?? MEXSPORT ?? Zague, en un partido con América en la Temporada 1994-95.
MEXSPORT Zague, en un partido con América en la Temporada 1994-95.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico