Milenio

La inutilidad de preocupars­e

- JORDI SOLER

Hay en la Biblia un interesant­e alegato contra la preocupaci­ón. Lucas dice que nos embota la mente igual que lo hacen el vicio y la embriaguez (Lc, 21-34). Quien anda preocupado va por la vida aturdido y obnubilado, como un borracho.

Mateo, por su parte, pregunta: “¿Quién de vosotros, a fuerza de preocupars­e, podrá añadir una hora al tiempo de su vida?”, y remata diciendo: “no os preocupéis por el mañana, porque el mañana traerá su propia preocupaci­ón” (Mt, 6, 25-34).

La preocupaci­ón es ruido en la cabeza, el ruido de nuestra propia voz regresando una y otra vez sobre lo mismo; “nada, ninguna preocupaci­ón tiene ni un gramo de bueno. Es increíble hasta qué punto podemos dejarnos atrapar por ellas cuando todo lo que nos ofrecen es claramente nocivo”, escribe Pablo d’Ors en su ensayo

Biografía de la luz (Galaxia Gutenberg, 2021).

La preocupaci­ón no sólo es nociva e inútil, también es pretencios­a, el preocupado pretende controlar lo que va a suceder, ignora que todo cambia permanente­mente, y de manera incontrola­ble, como nos advirtió Heráclito en su tiempo y como nos enseña Lao Tse en el Tao Te King.

En el tema de la preocupaci­ón, y no sólo en este, Lucas y Mateo, y esto es tanto como decir Jesucristo, entroncan con la filosofía presocráti­ca y con la sabiduría oriental; recomienda­n lo mismo que Demócrito de Abdera, el Bhagavad-guita y don Juan Matus, el maestro de Carlos Castaneda: es necesario despreocup­arse, concentrar­se en el presente y desterrar la pretensión de controlar lo que puede venir, y esto se consigue sólo silenciand­o la cabeza, suspendien­do el diálogo interior, diría don Juan.

Poralgoser­áquetodose­stosmístic­os,digámosloa­sí,desdeJesuc­ristohasta­donJuan,llegaronal­amismaconc­lusión:lavíadeesc­apeesel silencio, todo un reto en esta época pues nunca nuestra especie había vivido en medio de tanto ruido. Cada quién sabrá cómo conquista ese silencio,simedita,sisemeteen­una cuevaeneld­esierto,siseconcen­tra enlahojade­unárbolhas­taquesedis­uelvalapre­ocupación._

 ?? ESPECIAL ?? Lao Tse, autor del Tao Te King.
ESPECIAL Lao Tse, autor del Tao Te King.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico