Milenio

Los Poderes y el riesgo colectivo

Uno de los héroes de la 4T definió el amparo judicial contra “el fuerte y el arbitrario”.

- CARLOS MARÍN cmarin@milenio.com

Unas 180 personalid­ades especializ­adas en diversas disciplina­s, entre quienes destacan pensadores liberales y juristas intachable­s de la talla de Federico Reyes Heroles, Luis de la Barreda Solórzano y Sergio García Ramírez, suscribier­on ayer un comunicado haciendo ver que “aceptar que desde la más alta esfera de poder se vulnere la independen­cia y la autonomía del Poder Judicial nos pone en riesgo a todos”.

La reflexión es a propósito de la reacción del presidente López Obrador a las que fueron (ya son muchas más) las primeras suspension­es provisiona­les de la contrarref­orma eléctrica.

Citan a José María Morelos y Pavón:

“Que todo el que se queje con justicia, tenga un tribunal que lo escuche, lo ampare y lo defienda contra el fuerte y el arbitrario…”.

Para sustentar su texto se apoyan en la división de poderes que establece nuestra Constituci­ón “y los principios básicos relativos a la independen­cia de la Judicatura adoptados por el Séptimo Congreso de las Naciones Unidas”, y recuerdan que “correspond­e al Estado Mexicanoga­rantizarla­independen­ciadelPode­rJudicial,con la finalidad de proteger y respaldar la protección de los derechos humanos. En consecuenc­ia, son inaceptabl­es las intromisio­nes que desde el Poder Ejecutivo el Presidente de la República ha señalado, cuestionan­do la validez e imparciali­dad de las decisiones judiciales en curso”.

Dicen que la única forma de garantizar los derechos colectivos, su defensa y exigibilid­ad, “es si contamos con jueces que puedan dictar sus resolucion­es sin ser intimidado­s o presionado­s por autoridad alguna”.

Hoy, al juez Juan Pablo Gómez Fierro lo acompaña en la hoguera su colega Rodrigo de la Peza López Figueroa.

Por eso, en que vulnerar la independen­cia y autonomía del Poder Judicial “nos pone en riesgo a todos” me remite al poema Ellos vinieron, al parecer equivocada­mente atribuido al dramaturgo Bertolt Brecht y no a su paisano y pastor protestant­e Martin Niemöller.

De los versos hay distintas versiones pero todas conducen a lo mismo. Aquí una:

Al juez Gómez Fierro lo acompaña en la hoguera su colega Rodrigo de la Peza López

Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas, guardé silencio porque yo no era comunista/ Cuando encarcelar­on a los socialdemó­cratas, guardé silencio, porque yo no era socialdemó­crata/ Cuando vinieron a buscar a los sindicalis­tas no protesté, porque yo no era sindicalis­ta/ Cuando vinieron a buscar a los judíos, no pronuncié palabra, porque yo no era judío/ Cuando finalmente vinieron a buscarmeam­i,nohabíanad­iemásquepu­dieraprote­star.

Y una más:

Primero se llevaron a los judíos, Pero a mi no me importó porque yo no lo era/ Luego arrestaron a los comunistas, pero como yo no era comunista tampoco me importó/ Más adelante, detuvieron a los obreros, pero como no era obrero, tampoco me importó. Luego detuvieron a los estudiante­s, pero como yo no era estudiante, tampoco me importó/ Finalmente, detuvieron a los curas, pero como yo no era religioso, tampoco me importó/ Ahora me llevan a mí, pero ya es tarde...

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico