Milenio

Cómo obtener dinero con los ingresos recurrente­s

La práctica, conocida como factoraje de facturas, encontró nueva audiencia en Sillicon Valley, con las startups de tecnología que quieren efectivo rápido sin el gasto de recaudar capital de riesgo

- MILES KRUPPA

Cuando el predicador de las criptomone­das Anthony Pompliano necesitó dinero para comprar más bitcoins, recurrió a una práctica financiera de siglos de antigüedad que de repente encontró una nueva audiencia en Silicon Valley.

En unas cuantas horas, Pompliano vendió los derechos de algunos de los ingresos futuros de suscripció­n de su boletín por correo electrónic­o, The Pomp Letter. El intermedia­rio fue una compañía de antigüedad de nombre Pipe que conecta empresas con inversioni­stas ofreciendo comprar sus ingresos futuros a precios con descuento.

“Eso lo hice yo. Vendí mis ingresos recurrente­s para obtener dinero por adelantado”, escribió Pompliano en Twitter, después de que el director ejecutivo de Pipe reveló detalles anónimos de la transacció­n. “Después compré más bitcoins”.

La transacció­n fue un ejemplo extremo de cómo una práctica conocida de factoraje de facturas (invoice factoring o venta de facturas), utilizada por lo general por fabricante­s, ahora se aplica a las startups de tecnología que quieren efectivo rápido sin el gasto de recaudar capital de riesgo.

“Creo que desbloquea­mos la clase de activo sin aprovechar más grande del mundo”, dijo Harry Hurst, director ejecutivo de Pipe, quienafirm­óquesucomp­añíaplanea titulizar los flujos de ingresos que se ofrecen. Los inversioni­stas ya pueden comprar y vender contratos en operacione­s secundaria­s en la plataforma, dijo.

La semana pasada, un grupo de patrocinad­ores de primer nivel, entre ellos la aplicación de chat en el lugar de trabajo Slack, la plataforma de comercio electrónic­o Shopify y el director ejecutivo de Salesforce, Marc Benioff, ofreció un voto de confianza en la

startup, al invertir 50 millones de dólares, algunos de los cuales fueron para comprar acciones de los socios actuales.

Hurst indicó que los fondos de cobertura y otros patrocinad­ores institucio­nales también comprometi­eron más de mil mdd en capital al mercado, y los volúmenes de transacció­n aumentaron más del doble cada mes desde junio a decenas de millones de dólares.

En cinco años, Pipe habrá facilitado “cientos de miles de millones de dólares en volúmenes de operacione­s”, dijo.

Las ambiciones de Hurst reflejan el entusiasmo que muestran los inversioni­stas por las empresas de software basadas en suscripcio­nes, que tienen flujos de ingresos que algunos considerar­on que son tan confiables como los pagos de deuda.

La capitaliza­ción de mercado de las compañías públicas de

software de la nube aumentó más del doble a 2.2 billones de dólares durante el año pasado, según el informe Bessemer State of the

Cloud, que subraya el valor que se acumuló con velocidad detrás de sus modelos de negocio.

Pero algunos expertos en finanzas advirtiero­n que los ingresos por suscripció­n no están listos para convertirs­e en una clase de activos por derecho propio. Los acuerdos de Pipe también pueden ser más costosos que la deuda tradiciona­l, y los inversioni­stas pueden tener opciones limitadas si las compañías que respaldan los contratos cierran.

Las firmas de Pipe suelen vender sus ingresos por suscripció­n mensualotr­imestralco­ndescuento­sdeentre2a­8porciento­sobreel valor anual total; la startup se lleva una parte de las transaccio­nes.

Michal Cieplinski, director operativo de Pipe, afirmó que los acuerdos califican como “ventas verdaderas” que transfiere­n derechos a los flujos de ingresos de una empresa a los inversioni­s

tas. Las compañías de Pipe no tienen que alertar a los clientes sobre los acuerdos.

Los compradore­s pueden obtener tasas internas de rendimient­o por encima de 10 por ciento si compran los ingresos contratado­s en Pipe a 95 centavos por dólar, dijo Justin Saslaw, un ex inversioni­stade Raptor G ro up del ejecutivo de fondos de cobertura Jim Palotta.

Raptor ayudó a liderar el financiami­ento más reciente de Pipe y es uno de los mayores compradore­s de la plataforma.

Pero John Griffin, profesor de finanzas en la Universida­d de Texas que ha investigad­o valores respaldado­s por activos, dijo que la complejida­d y variabilid­ad de los contratos de software quizá no los hagan adecuados para la titulizaci­ón.

Agregó que puede ser difícil monitor e ar el desempeño de los contratos, y señaló que va rían ampliament­e según la naturaleza del negocio ymuchasst ar tupsfra casan.

Hurst señaló que los compradore­s de Pipe solo perderán dinero si las empresas dejaran de atender a los clientes. Si un cliente subyacente cancela su suscripció­n, las compañías que utilizan Pipe deben reemplazar­lo con un contrato de igual valor o reembolsar la diferencia en efectivo.

“Lo que desbloquea­mos es uno de los activos más seguros y predecible­s”, dijo Hurst. Los inversioni­stas no han experiment­ado pérdidas desde que Pipe abrió de forma limitada en febrero del año pasado, según la empresa.

En el escenario más costoso, las compañías que venden sus contratos mensuales a 92 centavos por dólar en Pipe pagarán el equivalent­e a más de 15 por ciento en intereses por año, de acuerdo con cálculos de Financial Times.

En comparació­n, los prestamist­as de las compañías con respaldo de capital de riesgo suelen cobrar tasas de entre 6 a 13 por ciento y reciben garantías que pueden convertirs­e en una pequeña participac­ión en las startups.

Para Pipe es “significat­ivamente más barato” que los proveedore­s de deuda de riesgo, al contabiliz­ar el impacto de las garantías y los convenios de préstamos.

Los inversioni­stas le dieron a Pipe una valoración de 140 millones de dólares después de una ronda inicial de financiami­ento el año pasado, de acuerdo con los documentos de incorporac­ión y una persona con informació­n sobre el acuerdo, unas 10 veces la valoración típica que se da a las

startups de tamaño similar. Los inversioni­stas de Pipe rechazaron la idea de que la empresa pudiera tener dificultad­es para hacer crecer su plataforma comercial.Jillian Williams, directora de la compañía de riesgo Anthemis, que lideró su inversión en Pi pe, dijo que las empresas que utilizan Pipe van en línea con los inversores del otro lado de las transaccio­nes.

 ?? SHUTTERSTO­CK ?? Las empresas de tecnología situadas en California aprovechan el esquema.
SHUTTERSTO­CK Las empresas de tecnología situadas en California aprovechan el esquema.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico