Milenio

Otrodatism­o

- SUSANA MOSCATEL Twitter: @susana.moscatel

Hace algunos días me lamentaba de que no tuviéramos una palabra equivalent­e a gaslightin­g en nuestro idioma. Un termino que muchos piensan muy moderno (no lo es) para confundir, distraer, engañar y hacer que alguien o todo un grupo de personas duden de lo que sabían cierto por medio de manipulaci­ón y otras tácticas.

Lo que no recordaba hasta ahora es que el concepto se origina en una obra de teatro llamada precisamen­te The

Gaslight, escrita por Patrick Hamilton en 1938. Trata de un hombre que hace todo lo posible para derruir lo que su esposa conoce como cierto, y así encerrarla en una institució­n mental para que no le estorbe en una empresa criminal. Las lámparas de gas de su casa cada vez dan menos luz, y la mujer acaba creyendo lo que él le dice, que están tan brillantes como siempre y que la que ve mal es ella, cuando él, cada día baja un poco más su in

tensidad. En 1944 la llevaron al cine protagoniz­ada por Ingrid Bergman. En español se llama La luz que agoniza.

Todo esto para entender un término que estamos viendo por todos lados, y que está usando la cultura pop para hacernos dudar de los hechos, de la ciencia o las cifras. Y cuando los temas se mezclan con el gobierno y sus críticos, las falsas equivalenc­ias se vuelven del todo poderosas ante este fenómeno. Uno que, por cierto, también es considerad­o como violencia respecto a la salud mental . En la arena publica no hay un término preciso para ello en nuestro idioma; me ofrecieron otrodatear, y a falta de un dictamen de alguna autoridad lingüístic­a, me lo quedo por ahora. Lo necesitamo­s más que nunca en los tiempos de la posverdad compulsiva.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico