Milenio

RINGO STARR Y SUS AMIGOS ESTRENA DISCO EL EX BEATLE

Paul McCartney, Sheryl Crow y Lenny Kravitz son algunas estrellas que lo acompañan

- SUSANA MOSCATEL CIUDAD DE MÉXICO

“Amo CdMx, estuve en ese maravillos­o recinto (Auditorio Nacional)”

“Quisiera estar bajo del mar. En un Zoom con pulpos y con Ringo Starr”. Tendrán que disculparm­e, pero no puedo quitarme ese desvarío de la canción de Abbey Road que se aferró a mi mente y no me suelta desde que compartimo­s, con otros reporteros del mundo, un encuentro profundame­nte alegre con el baterista, productor, cantante y pues… Beatle al fin.

La razón es el lanzamient­o de su EP, cinco temas que grabó con grandes músicos y amigos, la mayoría a la distancia durante esta pandemia. Los temas con él son infinitos así que optamos por empezar este recuento en el que nos platicó de uno de los documental­es más esperados de nuestros tiempos, Get Back: The Beatles bajo el lente de Peter Jackson. Pero antes, Ringo nunca decepciona con su presentaci­ón.

“¿Me escuchan todos?”, quiso saber cuando vio los habituales cuadritos de la plataforma con reporteros sonrientes del mundo entero. “Que bueno, porque quería empezar esto diciendo: ‘amor y paz’”.

Y ahora sí, esta recreación del documental hecha por el director de El señor de los anillos es algo que tiene muy emocionado, por muchos motivos, a uno de los músicos más prolíficos de todos los tiempos.

“Get Back, wow. Solo para darles una idea, la primera vez que salió el documental, en el techo (durante sus largas sesiones en London’s Savile Row) solo estuvimos siete u ocho minutos. Ahora estamos cuarenta minutos. Se trata de la música y de la alegría.

No sentí ninguna alegría en el documental original, y siempre lo he dicho, estaba enfocado en un solo momento y lo que pasó entre dos de los chicos. Y nadie sabía todo lo perdido con las más de cincuenta horas de video que no se usaron. Y hubo muchísimas risas, diversión. Yo estuve ahí. Hacíamos lo que hacíamos.

“Así que él se la pasaba viajando desde Nueva Zelanda, donde trabaja, a Los Ángeles con su iPad y me enseñaba cosas que había encontrado. Hubo muchísima alegría al hacer esos discos, y no se había visto antes. No lo he visto todo, pero será pronto, ¡Al fin sale en agosto!”.

Por ahí algún compañero le preguntó sobre su relación con nuestro país y hay que decirlo, se le iluminó la cara, con todo y sus lentes obscuros: “Amo Ciudad de México, estuve en ese maravillos­o recinto (el Auditorio Nacional). También recuerdo algo de haber ido en los 70 a ese gran espacio cuadrado que tienen en el centro… y no recuerdo mucho más al respecto (risas)”.

Nueva producción

Hablando ya del proyecto nuevo, Zoom In, Ringo es un ejemplo más de alguien que después de un año en el encierro, encontró su lado luminoso. “Tratando de acostumbra­rnos a las restriccio­nes que llegaron, tuve que cancelar dos tours y estaba ahí, sentado solo lamentándo­me, y pensé que quería hacer un EP; no podía ni pensar en todo el proceso de un álbum, así que fueron cinco tracks y grandes músicos. Todos tuvimos muchísimo cuidado. Todos los que sí vinieron se hacían sus pruebas y estábamos, al menos, a dos metros de distancia, pero nos podíamos sentir ahí”.

Fue todo un proceso, “No es la mejor forma de hacer un disco,

pero es lo que hay. Y estuvimos contentos”. Ahora que escuchen estos cuatro temas, escucharán mucho de lo que pasa cuando el Beatle (no existe semejante cosa como un ex-Beatle) por fin tiene tiempo para trabajar con otros artistas que admira, y que manejan otros estilos.

Entre reggae y uno que otro ritmo latino quisimos saber si Ringo seguía explorando. “No, no es precisamen­te eso, en esta grabación tomé la decisión de que aunque sí soy el productor, el baterista y el cantante, no tenía que poner todos los demás instrument­os. Los demás lo podrían hacer desde casa. Y no tenía que escribir o coescribir, así que empecé a llamar a mi gente y preguntarl­es si tenían canciones”.

La respuesta, obviamente, fue un éxito rotundo. “Creo que todos estaban buscando algo que hacer. Nos mantuvo en un modo musical, claro que prefiero estar en el escenario, pero esto es lo que hay por ahora. Así que hicimos este disco en este mismo cuarto donde estoy ahora, y la pasamos bien con otros músicos”.

Otras colaboraci­ones

Eso, por supuesto, mientras también colaboraba con otros desde casa. “También estuve en cinco discos de otras personas este año. Me mandaban las pistas y yo agregaba la batería”.

Y por si no fuera suficiente, bajó la voz y confesó: “No le digan a nadie, pero ya estoy trabajando en el siguiente EP”.

Es verdad que nos quedan dos Beatles, y ambos parecen tener pila para seguir y seguir, Paul participó con Ringo en este proyecto; ambos tuvieron que cancelar, como el resto del mundo, sus eventos en vivo. “Tuve que cancelar el año pasado y ya cancelé este año, porque no quiero salir de gira y tener que estar todos con distancia social y cubrebocas, pensábamos que tal vez sería septiembre u octubre pero hace apenas hace unos días cancelé eso también. Me voy a esperar al próximo año”.

Posiblemen­te uno de los momentos más divertidos de la charla, y vaya que hubo muchos, fue ver la cara de Ringo cuando le preguntaro­n si había cambiado mucho la forma de hacer música de cuando empezó hace ya unos cuantos años en Liverpool. “Cuando empecé a hacer discos necesitaba­s un martillo y un cincel; con George Martin, descanse en paz, hicimos un documental­en los años noventa, fuimos a ver el equipo de Abbey Road y ambos dijimos que solo podríamos haber soñado con tecnología así en su momento. Comparado con lo que hay ahora, era primitivo. Y probableme­nte fuimos la última banda en su momento en usar ocho canales de audio .¡ Hoy tienen setenta! No me gusta para nada. Siempre toco todo el disco cuando grabo. Y vemos que los discos de los Beatles aún son populares por eso”.

Pero todo cambia. Aunque saber pedir ayuda no está de más. Ni siquiera para un genio.

“Incluso tardé en acostumbra­rme en su momento a los CD. Mi sistema aquí es básicament­e ProTools con algunas cosas agregadas, y ni siquiera sé prender la maldita cosa. Siempre tengo que estar llamando a mi ingeniero. Así que sí, todo cambió”.

Entonces, habrá música. Habrá creación. Habrá Ringo para rato. Y habrá también que tener paciencia. Porque este hombre que ya puede hacer lo que se le dé la gana no va a seguir con el tema de los conciertos vía streaming si puede evitarlo.

“La verdad no me interesan los conciertos a menos que esté ahí, con ustedes”.

“No es la mejor forma de hacer un disco, pero es lo que hay”

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico