Milenio

Sí pagamos luz, reviran OXXO y Bimbo a AMLO

Además de cumplir con la tarifa hay acciones en beneficio del planeta, responden las empresas a las críticas

- CRISTINA OCHOA

Tras los señalamien­tos del presidente Andrés Manuel López Obrador hacia Grupo Bimbo, Oxxo y Walmart sobre los amparos presentado­s por la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), la mayor panificado­ra del mundo y la cadena de tiendas de convenienc­ia, Oxxo, respondier­on que cumplen con sus obligacion­es de pago.

“Grupo Bimbo paga en su totalidad sus tarifas eléctricas conforme a la legislació­n aplicable en cadapaísdo­ndeopera”,expusolapa­nificadora en una postura escrita.

La empresa señaló que como parte de sus compromiso­s con la sustentabi­lidad y el medio ambiente impulsó desde hace décadas iniciativa­s a escala global para disminuir sus emisiones de CO2 a la atmósfera y adoptar prácticas de eficiencia energética a lo largo de su cadena productiva.

En este sentido, en 2015 firmó el compromiso de Acción de París y en 2018 el RE100, para que en 2025, 100 por ciento de la energía eléctrica consumida por la empresa a escala global provenga de fuentes renovables.

Así, se sumó a más de 290 empresas a escala mundial que se han adherido a esta iniciativa.

“Estos proyectos no solo permiten operar a la empresa con eficiencia y reducir su impacto en los distintos sistemas eléctricos nacionales, sino que reducen las emisiones al medio ambiente”, señaló.

Por su parte, Oxxo, propiedad de Fomento Económico Mexicano (Femsa), afirmó que sus unidades pagan más de 14 mil pesos por electricid­ad; en 2020, según la firma, pagó a la CFE mil 576 mdp.

“En promedio, cada tienda conectada a un parque eólico paga 14 mil 052 pesos al mes por energía renovable. Este costo incluye, por tienda, una serie de pagos a CFE. Casi 30 por ciento de nuestras tiendas no se surten de energía eólica, sino totalmente de la CFE, por lo que el pago se va a esa empresa del estado”, dijo Femsa a MILENIO.

Ante los señalamien­tos del Presidente respecto a que las grandes reciben un subsidio especial, Femsa señaló que “actuamos apegados a la legalidad: el suministro de energía renovable que surte a nuestras operacione­s nunca ha ido en perjuicio del estado mexicano”.

La empresa destacó que cuenta con un Programa de Eficiencia Energética con el cual dijo que ha logrado reducir el consumo de energía en tiendas en 35 por ciento, con respecto a 2009.

“Aspiramos a que 100 por ciento de nuestros consumos de energía eléctrica provengan de energías limpias para seguir contribuye­ndo al desafío del cambio climático y calentamie­nto global”, finalizó.

“Nuestro suministro de energía renovable nunca ha ido en perjuicio del Estado mexicano”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico