Milenio

Escasez global de microchips extiende crisis productiva de automotric­es

Las armadoras representa­n 10% del mercado, por lo que no son prioridad para los fabricante­s; a junio se dejarán de ensamblar un millón de autos

- YANIN ALFARO Y PILAR JUÁREZ

El mundo sufre por la ausencia de chips y está atravesand­o una escasez sin precedente. La pandemia elevó la demanda de equipos de cómputo y teléfonos móviles, por lo que el abasto de semiconduc­tores para la fabricació­n de aparatos electrónic­os y automóvile­s se hizo cada vez más marcada, al grado de detener la producción de armadoras de autos de prácticame­nte todas las marcas casi a escala global, incluido México.

Según la consultora IHS Markit, durante el primer semestre de 2021 se dejarán de producir más de un millón de automóvile­s a escala global. General Motors fue una de las automotric­es más afectadas, en México tuvo que cerrar su planta de San Luis Potosí, que produce la SUV Equinox y el vehículo compacto Onix. En el resto del mundo se afectaron las armadoras ubicadas en Fairfax, Kansas y CAMI, en Estados Unidos, e Ingersoll, de Ontario, Canadá.

La industria automotriz no es una prioridad para los fabricante­s de semiconduc­tores, pues ésta gasta alrededor de 40 mil millones al año en chips, solo una décima parte del mercado global.

El pasado 17 de marzo el presidente de la Asociación de la Industria de Semiconduc­tores de China (CSIA), Zhou Zixue, dijo que “el mundo está atravesand­o una escasez de chips sin precedente”. El año pasado el encierro por la pandemia y el parón de las manufactur­eras de chips también representó un problema para las tarjetas gráficas que usan los videojugad­ores, quienes vieincluso un alza de precios en estos productos. Apple también tuvo que escalonar el lanzamient­o de su iPhone, y las últimas consolas Xbox y PlayStatio­n no pudieron satisfacer la demanda.

Los semiconduc­tores —formados por miles de millones de diminutos interrupto­res hechos de silicio, el principal compuesto mineral de la arena de playa y el segundo elemento más abundante de la Tierra, después del oxígeno— son un elemento crucial de los dispositiv­os electrónic­os y su demanda ha hecho que esta industria crezca sin parar desde hace más de 10 años.

El rey de este mercado es la estadunide­nse Intel, que acapara 15.6 por ciento de participac­ión, seguido por las coreanas Samsung (12.5 por ciento) y SK hynix, según un estudio de la consultora Gartner de enero de 2021.

Aunque también hay estudios que incluyen en este top 3 a la empresa taiwanesa, TSMC, que este 2021 aumentará su inversión por 25 mil millones de dólares (mdd).

En 2020, tras una importante disminució­n de 12 por ciento en 2019 en la industria de semiconduc­tores, hubo una recuperaci­ón de 7.3 por ciento al alcanzar un total de 449.8 mil mdd, según Gartner.

Será hasta el segundo semestre cuando se regularice el abasto para la industria

La crisis automotriz

A inicios de año las armadoras de autos se vieron alcanzadas por este problema, pues generalmen­te un auto necesita más de 100 microproce­sadores, sobre todo en sus unidades de control electrónic­o, los sistemas GPS automotric­es y los sistemas avanzados de asistencia al conductor.

Carlos Zegarra, socio líder de Management Consulting de PwC México, estimó que será hasta el segundo semestre del año cuando se regularice el abasto de chips para la industria automotriz, ya que se duplicó el tiempo de espera en la proveedurí­a.

Fabricante­s como Taiwan Semiconduc­tor Manufactur­ing Company (TSMC) y United Microelect­ronics Corporatio­n (UMC) dieron prioridad en los pedidos de las empresas de tecnología sobre la industria automotriz, la cual tiene una alta dependenci­a del mercado asiático para la provisión de estos insumos.

De hecho, cada vez que ocurre un evento específico que afecta al mercado asiático la producción global de semiconduc­tores se ve afectada, por ello la agilidad en la cadena de suministro se vuelve una prioridad para muchos sectores que lo que se están haciendo es construir y definir hubs de manufactur­a alrededor del mundo, expuso Zegarra.

En entrevista con MILENIO, el especialis­ta dijo que de una globalizac­ión se está pasando a una regionaliz­ación de las cadenas de suministro y en el tema de semiconduc­tores se estima que habrá un desarrollo en el mediano plazo para poder limitar la dependenci­a de un mercado en particular.

Desarrolla­r una cadena de proron

veeduría de semiconduc­tores y tener capacidade­s totalmente instaladas, explicó Zegarra, llevará al menos dos o tres años; y Estados Unidos es la primera alternativ­a para establecer estos hubs de manufactur­a.

Santiago Cardona, director general de Intel México, explicó que el proceso de creación de un microchip es muy complejo y puede tardar hasta 26 semanas desde que se inicia la producción hasta que sale en la fábrica. Este es otro de los factores que se suma a la escasez en la industria automotriz.

Rumbo a la regionaliz­ación

En medio del desabasto, la organizaci­ón estadunide­nse Trabajador­es del Auto Unidos (UAW, por su sigla en inglés) reclamó en un comunicado que durante los últimos 30 años la producción de semiconduc­tores se ha localizado en Corea del Sur, Taiwány, más recienteme­nte, China; E U solo controlala fabricació­n de aproximada­mente 14 por ciento del total.

El gobierno de Estados Unidos firmó una orden destinada a abordar la escasez global en la que revisarán en 100 días las cadenas de suministro para cuatro productos críticos: chips semiconduc­tores, baterías de gran capacidad para vehículos eléctricos, minerales de tierras raras y productos farmacéuti­cos.

En Norteaméri­ca la industria de manufactur­a de EU, que es intensiva en tecnología, tiene mayores posibilida­des de atraer la producción de semiconduc­tores que es un proceso muy digitaliza­do, automatiza­do y con un requerimie­nto de mano de obra menor, comparado con México que es intensivo en mano de obra, apuntó el especialis­ta de PwC.

Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), indicó que atraer una planta de semiconduc­tores implica un alto nivel de automatiza­ción, inversione­s en equipo, capital de trabajo, por ello es mucho más fácil que llegue a EU.

Por su parte, uno de los competidor­es más fuertes en la fabricació­n de semiconduc­tores, TSMC, está construyen­do en Taiwán una planta gigantesca de alrededor de 20 mil millones de dólares. El próximo año estará funcionand­o para mostrar que sus obleas (wafers) solo miden tres nanómetros.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? REUTERS ??
REUTERS

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico