Milenio

Suman ya 12 concursos mercantile­s en 2 meses

Pese a ser el año de la pandemia, 2020 no tuvo el creciente número de recursos que se esperaba, pero 2021 comenzó con muchos litigios

- SILVIA RODRÍGUEZ Reportaje íntegro: milenio.com/negocios

A pesar de que el concurso merobstant­e, es una herramient­a poco utilizada por las empresas en Méde xico, en lo que va de 2021 se ha obfra servado que las compañías han al procedimie­nto para hacer frente a los efectos econó-concursos micos de la pandemia y las expec-registrado­s tativas son que el número de remeros cursos aumente en los próximos meses, señaló el director general del Instituto Federal de EspeciaMúl­tiple listas de Concursos Mercantile­s (Ifecom), Edgar Bonilla.

En entrevista con MILENIO, indicó que a pesar de los efectos económicos provocados por la pandemia, en temas de concurso mercantil en 2020 no hubo una variación importante, ya que en 2019 se registraro­n 39 concursos y en 2020 fueron 32; no en los primeros dos menerando ses y medio 2021 la cipor suma 12, casi 40 por ciento de los registrado­s el año pasado.

De los 12 en los pripara meses de 2021, dos correspond­en a Sociedades Financiera­s de Obconcurso jeto (Sofomes), tres a empresas del sector energético y el resto a diversos sectores, conegociac­iones mo comerciali­zadoras y otros de la industria en general.

“El argumento que han exguir presado las empresas para estar en concurso es particular­mente la pandemia que ha evitado getículo nerar mayores ingresos para su operación, estar limitadas para seguir gecantil riqueza y eso el momento no les va a permitir salir adelante, salvo que tengan un imrecurrid­o passe o que se detenga el cobro de sus acreedores poder reorganiza­rse”, refirió el directivo del Ifecom.

El mercantil es un recurso legal al que pueden acceder las empresas para entablar con sus acreedores cuando sus deudas son tan grandes que les es imposible seal corriente con sus pagos conforme se van venciendo.

Para acceder al recurso, el ar10 de la Ley de Concursos Mercantile­s establece que se deben tener dos acreedores (deudas) con por lo menos 35 días de haber vencido y que represente­n 35 por ciento o más de todas las obligacion­es de pago de la firma.

Se puede acceder dedos formas: una empresa puede ir a concurso o un acreedor puede demandar para que vaya. Otra forma es no tener activos suficiente­s para enfrentar 80 por ciento de las obligacion­es vencidas líquidas o exigibles.

Sin embargo destacó, México está muy lejos de avanzar en el desarrollo de la figura del concurso mercantil ya que, por ejemplo, en España se registra ron alrededor de 25 mil concursos en el último trimestre de 2019, y si bien esta cifra incluye reestructu­ras de personas físicas, al menos 5 mil fueron empresas que utilizaron esta figura.

“Espero que los empresario­s vean el concurso como una herramient­a útil para poder reorganiza­rse en términos económicos. Mi expectativ­a es que en el segundo trimestre este año sí tengamos un aumento considerab­le de concursos y, tomando en cuenta que vienen fechas complejas porque las empresas tienen que hacer su declaració­n anual”, concluyó el directivo. Empresas del Estado

Las empresas del sector energético que han recurrido a esta herramient­a, indican que la causa principal de sus problemas financiero­s es la falta de pago de su principal acreedor, que es Petróleos Mexicanos (Pemex), lo que ha generado una afectación económica en sus finanzas; además, un caso muy sonado fue el de las filiales de Altos Hornos de México (Ahmsa).

“El primer argumento de estas empresas (filiales de AHMSA) que fueron a concursos mercantile­s es porque la Comisión Federal de Electricid­ad (CFE) había determinad­o una reducción importante en la compra de carbón, entonces, casos como éste, principalm­ente por las paraestata­les o entidades gubernamen­tales, es que no hay pago”, señaló Bonilla.

Agregó que otro caso muy conocido fue el de Oro Negro, que argumentó la reducción de algunas tarifasen términos delas rentas de las plataforma­s petroleras, por tal razón solicitó el concurso mercantil.

Explicó que no se trata solamente de firmas relacionad­as con Pe m ex olas empresas productiva­s del Estado, pues mucho depende de cómo estén diseñadas.

 ?? ƁǗŵƫǒŵȭ Əo‘™P™ž™y Ɓ! !Œ f ! Ūyo žŒ‘y‘ ƪ!Œ o™Pf!‘ ɕƏ-! ynɖ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o ??
ƁǗŵƫǒŵȭ Əo‘™P™ž™y Ɓ! !Œ f ! Ūyo žŒ‘y‘ ƪ!Œ o™Pf!‘ ɕƏ-! ynɖ ȵ ƁƳǒƳƂdžŘƁƒŘ­ȭ ƪƏƢŵƫƏƳ ȵ ƂdžŜƁƏŪƳȭ Řf-Œ! y Nj o Ɯž o
 ??  ?? Covid-19 Un año de confinamie­nto
Covid-19 Un año de confinamie­nto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico