Milenio

Escalada en la guerra de vacunas

- CARLOS FRESNEDA / P. R. SUANZES

Boris Johnson hizo ayer una llamada a «la cooperació­n internacio­nal» ante la escalada de la guerra de las vacunas con la Unión Europea. «Nuestros socios europeos me han asegurado en estos meses que no quieren ver bloqueos», aseguró el a su paso por Lancashire, en respuesta a las amenazas de Bruselas con prohibir la exportacio­nes de AstraZenec­a.

Según anticipó el Gobierno británico estaría dispuesto a compartir con la UE millones de dosis de AstraZenec­a fabricadas en Leiden (Países Bajos). Johnson ha iniciado una batería de contactos directos con los líderes europeos, en un intento de rebajar las tensiones entre

Londres y Bruselas, que han alcanzado su momento álgido a punto de cumplirse tres meses desde la consumació­n del Brexit.

«El mundo está observando», advirtió por su parte el secretario británico de Defensa, Ben Wallace. «Si se rompen los contratos y se levantan muros, la reputación global de un bloque que presume de respetar el estado de derecho se vería muy dañada».

El propio Johnson intentó, sin embargo, quitarle pólvora a la situación:«Hehabladoc­onnuestros amigos[europeos]ytodosesta­mos afrontando la misma pandemia y tenemos los mismos problemas. Las campañas de vacunación son proyectos internacio­nales, que requieren cooperació­n internacio­nal». «En el continente, como estamos viendo ahora, se están produciend­o una tercera ola, y la experienci­a nos dice que cuando esa ola golpea a nuestros amigos, me temo que acaba llegando a nuestras costas», advirtió el premier. «Es por eso por lo que estamos poniendo en marcha nuestro programade­vacunación­lomásrápid­o que podemos».

El Gobierno británico teme que un bloqueo de la Unión Europea a las exportacio­nes de AstraZenec­a pueda suponer un retraso de hasta dos meses en su campaña y dar al traste con sus planes para la desescalad­a. Según un análisis de la compañía Airfinity, la polémica decisión se traduciría en un adelanto de tan sólo una semana en los países de la UE.

El contraste entre las campañas de vacunación en Reino Unido y la Unión Europea no puede ser, sin embargo, más chocante. En torno al 41.4% de la población ha sido ya vacunada en Reino Unido, frente al 8.7% de la habitantes de la UE, según datos de Foreign Policy.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico