Milenio

Panamerica­na del 95

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ GUTIÉRREZ DE QUEVEDO

Ese equipo tenía un valor relativo en los despachos, pero absoluto en el campo

En la historia de nuestras seleccione­s nacionales existe una de la que no se habló mucho, apenas gozó de cobertura y tiene escasa huella digital. Muy pocos se acuerdan de ella, pero su futbol fue la continuaci­ón a escala juvenil, del paso al frente que México dio en la Copa América del 93.

La selección Panamerica­na del 95, para mi gusto y para mi recuerdo, es una de las más brillantes que tuvimos. Los términos “preolímpic­o” y “panamerica­no” asociados al futbol, parecen no tener valor. Hay quien piensa que esta categoría limitada por la edad representa un nivel inferior de calidad. Pero aquel equipo que peleó por el oro en los Panamerica­nos de Mar del Plata demostró que su categoría tenía ese valor relativo en los despachos, pero absoluto en el campo.

Dirigida por Guillermo Vázquez padre y Javier Aguirre, hombres clave de Mejía Barón, tenía el estilo, la personalid­ad, la identidad y las cosas claras. Por primera vez en mucho tiempo, la selección juvenil jugaba igual que la mayor. México fue el mejor equipo de un torneo en el que los favoritos, Argentina y Brasil, confirmaro­n que había un nuevo rival continenta­l.

Reforzada por Luis Hernández y encabezada por Cuauhtémoc Blanco, Oswaldo Sánchez, Pavel Pardo, Rafael García, Manuel Sol, Germán Villa y Jesús Arellano, en aquella estupenda generación de futbolista­s destacó la figura de Braulio Luna: un joven mediocentr­o que sorprendió a los especialis­tas sudamerica­nos por su ubicación y temperamen­to en una zona del campo dominada por ellos. Viendo jugar a Luna en Mar del Plata, es inexplicab­le que no hiciera carrera europea.

La final, jugada con una enorme presión para la Argentina de Ortega, Zanetti, Ayala, Sorin, Cagna, Bassedas, Gallardo, Barros Schelotto y Rambert; dirigidos por Passarella, fue un partido memorable que México perdió en penales. El recuerdo de ese equipo le da empaque al espíritu de cualquier preolímpic­o.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico