Milenio

En San Pablo Guelatao ha nacido un huerfanito

Oh, la lealtad; oh, la congruenci­a. Si a esta vulgaridad electorera (gran palabra) no se le llama política clientelar, solo Dios sabe qué lo será. Attolini con el dedo va con muchos otros en la carreta del oportunism­o. Y el Presidente, en campaña

- GIL GAMÉS Gil s’en va gil.games@milenio.com

Antes de entrar en materia, Gil no puede dejar de citar a un joven prócer juarista (en estos días, ya quedamos, todo pasa por Juárez). Gilga se refiere a Antonio Attolini, morenista de fuste y fusta en busca de diputación. Attolini con el dedo nos informa a gritos, como si leyera la lotería en una feria popular, que el 21 de marzo, natalicio del multicitad­o Benemérito, “el Presidente L(i)ópez Obrador anunció desde Guelatao que la pensión universal para adultos mayores reduce su umbral de beneficiar­ios de los 68 a los 65 años con lo que habrá más de diez millones de beneficiar­ios. No sólo eso, sino que para el 2024 habrá de ser de 6 mil pesos bimestrale­s. En muy poco tiempo estamos tratando de corregir los vicios de 36 años de neoliberal­ismo. Por eso necesitamo­s la mayoría en la Cámara de Diputados, para darle continuida­d a la Cuarta Transforma­ción”.

Oh, la lealtad; oh, la congruenci­a. Si a esta vulgaridad electorera (gran palabra) no se le llama política clientelar, sólo Dios sabe qué lo será. Attolini con el dedo va con muchos otros en la carreta del oportunism­o. Y el presidente, en campaña. Señoras, señores, señeres: de pie y cantad: ¡Oh Juárez, apóstol, invicto paladín! / Los patrios pendones, se inclinan ante ti / Porque fuiste baluarte inamovible / Que a las fuerzas oscuras doblegó / Y marcas la ruta de nuestra redención”. Redención, ¿oyeron bien? ¡Sordos conservado­res! Mario Breña y Enrique Sandoval, autores de la letra y la música, lo sabían.

Una mayoría tramposa

Observador­es de la vida nacional (suena bien), periodista­s, académicos, analistas de aquí y allá han escrito y demostrado que en el 2018 Morena logró una sobrerrepr­esentación inconstitu­cional de 39 diputados, cifra con la que logró una mayoría artificial: es decir, una mayoría de trapacería­s. Raúl Trejo ha explicado en su periódico La Crónica de Hoy: “En 2018, Morena y sus aliados obtuvieron 45.8% de los votos para la Cámara de Diputados. Sin embargo, recibieron el 62% de los diputados federales. Morena, Partido del Trabajo y Encuentro Social deberían haber tenido 269 diputados después de que se contabiliz­aron los votos en cada distrito y se asignaron los legislador­es de representa­ción proporcion­al. Pero quedaron con 308 legislador­es. Los ciudadanos no votaron los 39 diputados adicionale­s que recibieron los partidos que respaldan al presidente L(i)ópez Obrador”.

El asunto lo han explicado con peras y manzanas, pero Morena desconoce la pera y la manzana. Conoce en cambio la manzana podrida. En un comunicado de Morena, el partido calificó como una triquiñuel­a el acuerdo del INE. Según Mario Delgado “se pretende de manera ilegal evitar que Morena conserve la mayoría en el Congreso durante la próxima legislatur­a benefician­do así a la alianza del PRIAN”.

Una religión

Attolini con el dedo representa bien a algunos seguidores del Presidente. Óiganlo: “AMLO está al nivel de Jesucristo, Mahatma Gandhi, Luther King y Mandela”. ¡Ay, ojón!De ser así, entonces Attolini está a la altura de Marcuse, Adorno, Horkheimer, Habermas. Oh, la medianía; oh, el sentido de las proporcion­es; oh, la religión. Attolini no tiene dos dedos de frente, pero es entusiasta y como dijo Stendhal: “Nadie puede en su vida escapar a unadeplora­ble crisis de entusiasmo”.

Vacuna

Eso de falsificar una dirección y presentars­e a la vacunación como si viviera donde no vive, no es lo de Gilga. Y no vayan ustedes a pensar que hay en esto una gran dosis de honestidad, simplement­e se le notaría a Gamés. Le diría al Siervo de la Nación: ¡éjele!, ¿se lo creyó? Gil vive en otra alcaldía. ¿Será verdad que en Campeche se inocularon vacunas falsas? Lo dicho, a Gamés le va a tocar la Topochico. Mecachis. Paciencia.

Todo es muy raro, caracho, como diría, Malesherbe­s: “Cuando los abusos son acogidos por la sumisión, no tarda en convertirl­os en leyes la potencia usurpadora”.

Morena desconoce la pera y la manzana. Conoce en cambio la manzana podrida

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico